Inicio Actualidad Subestación de Guachaca… “Cipote obra”: Presidente Santos

Subestación de Guachaca… “Cipote obra”: Presidente Santos

235
0

subestacion guachacaComo una “Cipote obra”, calificó el Presidente Juan Manuel Santos, la subestación de Guachaca, la cual será construida por el gobierno departamental en el corregimiento del mismo nombre, zona rural del Distrito de Santa Marta, con el fin de optimizar la seguridad en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y toda su área circunvecina incluyendo la parte periférica de la Troncal del Caribe.

El jefe del Estado se expresó de tal manera, al conocer el proyecto que le fue presentado por el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych en el marco del Consejo de Participación Ciudadana que se realizó el pasado sábado en el Coliseo de Pescaíto, con presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el director nacional de la Policía General Palomino y demás representantes de los organismos policivos.

 Durante la presentación el Gobernador Cotes Habeych, anunció que la entrante semana en Compañía del Ministro de Defensa, colocarán la primera piedra del proyecto, el que deberá estar culminado al cabo de seis meses máximo.

 La nueva subestación de Guachaca tendrá un costo de 5 mil millones de pesos, recursos que provienen de recursos propios del Departamento, de los cuales 3.500 millones corresponden al Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET).

 La obra tendrá un área construida de 5.000 m2 y estará ubicada en un lote de 8 hectáreas aportado por la empresa privada.

La licitación para los diseños y construcción ya fue adjudicada seleccionándose a la Unión Temporal Obras Especiales de Guachaca. La interventoría estará a cargo del Consorcio Intermag. La Gobernación del Magdalena supervisará el contrato a través de la secretaría de Infraestructura.

subesguachaca2El contrato incluye la implantación de diseños prototipo, ajuste de diseños, estudios de detalle, construcción y dotación de la estación de Policía.

La edificación contará entre otros, con áreas como la administrativa, mantenimiento, y servicios; oficinas de atención al ciudadano, adolescencia, denuncias y contravenciones; archivo, auditorio, dos salas de reflexión (calabozos) y un bloque de alojamiento de oficiales.

Allí, también estará funcionando la Policía Fiscal y Aduanera, de Tránsito y una sección móvil de Carabineros.

El gobernador Cotes dijo en la presentación del proyecto que la obra corresponde a una necesidad que generó la afectación provocada por las bandas criminales a la ciudadanía samaria, pero principal por salvaguardar uno de los sectores más neurálgicos del departamento como lo es el sector de la Troncal del Caribe, pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“La Sierra nevada de Santa Marta, hace tiempo fue la casa de los bandidos, hoy esa zona está prácticamente controlada por la Fuerza Pública, pero la Troncal del Caribe no deja de ser un riesgo que pudiera eventualmente presentarse el contrabando de la gasolina entre La Guajira y el Magdalena o eventualmente actividades ilícitas como el narcotráfico, dado que existen muchas playas en el parque Tayrona que podrían aprovecharse en el uso de lanchas para estas actividades ilícitas. Usted nos pidió señor Presidente que construyéramos una subestación allí, hoy eso es una realidad”, dijo el gobernador.

Anotó que el nuevo cuartel policivo alojará inicialmente 30 agentes de la institución que garantizarán el orden y la seguridad en la zona.

Al  final el Presidente Santos felicitó al Gobernador Cotes por la realización de esta importante obra para la seguridad del Distrito de Santa Marta.

 

Artículo anteriorCiénaga: Inversiones por más de $46 mil millones para agro: Ministro Iragorri
Siguiente ArticuloMineducación avala pago de prima extralegal a docentes del Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí