Inicio Actualidad Gobernador solicitó a Unimag estudio para determinar riesgo por erosión en Pedraza

Gobernador solicitó a Unimag estudio para determinar riesgo por erosión en Pedraza

70
0

FOTO pedrazaEn una reacción inmediata a la emergencia presentada por el  invierno en el municipio de Pedraza, el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, le solicitó al rector de la Universidad del Magdalena, Rutber Escorcia, la realización de un estudio por parte del alma mater, que permita determinar la falla que ocasiona la erosión presentada él en cerro La Loma dicho municipio,  en donde el pasado fin de semana se fueron al piso 10 casas y otras 71 resultaron averiadas.

A través de un oficio, el mandatario departamental le pide al rector de Unimag la realización de un estudio geotécnico para determinar el nivel de riesgo en la denominada Loma del Acueducto, de tal manera que dicho estudio defina lo que se debe hacer allí y poder garantizar así el bienestar de los habitantes de ese sector del municipio.

La oficina departamental de Gestión del Riesgo, pudo constatar a primer vista  sobre el terreno, que el cerro en su totalidad presenta agrietamiento producto de una falla erosiva que se agudizo con las lluvias que cayeron sobre el municipio el pasado fin de semana.

La falla provocó la caída de 10 casas, mientras que otras 71 se encuentran agrietadas, dejando 26 familias damnificadas, que obliga a un proceso de reubicación.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental Luis Barraza Escamilla, dijo que a primera vista se pudo establecer que el suelo es arcilloso, expansivos en contacto con el agua a lo que se le suma la ubicación en este lugar de la planta de tratamiento del acueducto que abastece al Municipio; como también la construcción artesanal de las viviendas.

FOTO pedraza 1Para prevenir  casos que lamentar la Alcaldía del Municipio de Pedraza en coordinación con la oficina asesora de Gestión del Riesgo, ha reubicado un total de 12 familias en arriendo, 14 familias reubicadas en otros lugares y dos más en instituciones educativas.

Sin embargo, las autoridades locales piden al gobierno nacional que los ayude con la construcción de albergues temporales para satisfacer la demanda de familias damnificadas.

La Unidad departamental de Gestión del Riesgo le solicitó al alcalde municipal convocar el Consejo municipal de Gestión del Riesgo, con el fin que se acoja la recomendación de declaratoria de calamidad pública en el municipio, que facilite la ejecución de la acciones que permita llevar alivio a las familias afectadas por este fenómeno.

Artículo anteriorMinCultura inauguró biblioteca en Pedraza
Siguiente ArticuloZona Bananera: Alcalde Luis Molinares activa plan de choque para el control de la fiebre Chikunguña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí