Inicio Distrito Santa Marta 1º a nivel nacional en cobertura de vacunación en de...

Santa Marta 1º a nivel nacional en cobertura de vacunación en de 0 a 5 años

152
0

El alcalde caicedo durante las jornadas de vacunaciónEl Distrito de Santa Marta está ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la cobertura de vacunación en niños y niñas de 0 a 5 años de edad, estando por arriba del promedio nacional y sobre ciudades capitales como Bogotá, Medellín y Barranquilla, de acuerdo a un informe del Ministerio de la  Protección Social. 

La cartera de salud presentó los resultados a corte  de  septiembre del presente año a nivel nacional,  encontrando coberturas en el trazador de 0 a 5 años de edad que deben estar en un  71%, en cada uno de los biológicos.

En este sentido Santa Marta presenta indicativos superiores al porcentaje nacional, como respuesta a los esfuerzos que viene desarrollando el gobierno de la Inclusión Social y la Equidad del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, en materia de vacunación para  la población infantil de la ciudad.

•BCG: 7.211 dosis para un 81.3 %

•Terceras dosis de pentavalente en menores de1 año: 6853 dosis para un 77.3 %

•Triple viral  para niños de 1 año: 6836 dosis para un 76.2 %

Estos resultados traen la disminución en la tasa de mortalidad en niños,  el mejoramiento de la calidad de vida; niños saludables y futuros adultos sanos; aumentando la expectativa de vida y previniendo las  enfermedades inmunoprevenibles  tales como tosferina, sarampión, fiebre amarilla, hepatitis, tétano, rubeola, difteria papera, poliomielitis, tuberculosis, meningitis, neumococo e influenza.

Vacunan bebesTeniendo en cuenta el Plan de Desarrollo  del Alcalde Caicedo Omar “Equidad para todos; primero las niños y niñas”, se ejecutó  un plan de acción en la vigencia 2014 del Programa Ampliado Inmunización  PAI,   coordinado por el secretario de salud Jarid Thomas Padilla,   bajo la  supervisión de la  referente  enfermera  Ercilia Moreno.  

Durante el 2014 el PAI en el Distrito, ha tenido un gran compromiso y seguimiento a la implementación de estrategias para el logro de las metas establecidas por el Ministerio de Salud.

La Secretaría de Salud Distrital realizó un Plan de Acción enviado al MSPS el día 25 de enero 2014 y socializado con todos los actores involucrados para el cumplimiento de estas actividades donde se garantiza la protección inmunológica a los grupos poblacionales del PAI y la población pendiente por vacunar del 2013.

Cómo lo logramos

Las estrategias implementadas han sido el trabajo articulado con las EAPB de los diferentes regímenes subsidiados, contributivos y regímenes especiales, ICBF, ANSPEC, Red Unidos, Mas Familias en Acción, Defensa Civil, Policía de Infancia y Adolescencia, Pastorales, Academias de Educación,  Secretaría de Educación, realizando actividades como son, demanda inducida, búsqueda de susceptibles, actividades de IEC (información, educación y comunicación), las diferentes Jornadas de Vacunación, según los lineamientos de PAI y Vacunación intra y extra mural en las 9 Comunas y 4 Corregimientos del Distrito de Santa Marta.

 

Artículo anteriorEnrocado del km 19 presenta avance Mayor del 40%
Siguiente Articulo“Los Hospitales del Magdalena, no serán liquidados”: Secretaria de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí