Inicio Departamento “Los Hospitales del Magdalena, no serán liquidados”: Secretaria de Salud

“Los Hospitales del Magdalena, no serán liquidados”: Secretaria de Salud

393
0

Jov y ZandraLa Secretaria de Salud Zandra Castañeda. entregó el informe real actualizado a la directora de El Vocero de la Provincia, Josefita Orozco.Ante las diversos rumores que se han convertido en verdades a medias, EL Vocero de la Provincia, contactó a la Secretaria de Salud, quien dio a conocer el estado real, de la red hospitalaria del Magdalena

La secretaria de Salud del Magdalena, Zandra Castañeda, fue enfática en decir que ningún hospital del Departamento, será liquidado. “eso fue una propuesta técnica que salió a raíz de la radiografía de 2011, desde la Secretaria de Salud,

con el acompañamiento del Ministerio de la Protección Social, debido a que los hospitales, fueron categorizados en riesgo, pero no quiere decir que se cerrarán. Allí los dejan 2 o 3 años, para que se vayan recuperando y saliendo del riesgos. Pero nunca, se ha pensado en dejar de prestar el servicio en ningún municipio del Magdalena, porque eso sería, como jugar con la vida de cada magdalenense”.

La Historia:

La Secretaria afirma que en el 2012, 26 hospitales del Magdalena, aparecían en riesgo mediano y alto riesgo financiero, por ley nacional y el plan de desarrollo del gobernador Luis Miguel Cotes, se sometió a lo establecido, para el fortalecimiento de la red hospitalaria y se hicieron acuerdos de la prosperidad, Luego de analizar con los gerentes, de cómo era el funcionamiento de las ESE. Entre ellos, el hospital de Aracataca. Se hizo un diagnostico, mirando la Infraestructura, la dotación, tecnología y los resultados económicos de la producción (partos, consultas y facturación en general) ahí se ratifican, las deudas grandes y se acuerda que la prioridad, era hacer ajustes a la reorganización, para garantizar la atención de los pacientes.

“El resultado de la investigación fue que varios hospitales, de la subregión del río, estaban en crisis financiera, debía salarios de muchos meses y las deudas eran superiores al presupuesto anual. Conclusión, lo más técnico, era reestructurar, reorganizar o liquidar, La ESE la Candelaria de El Banco y el hospital de Fundación, los cuales fueron intervenidos por la Superintendencia de Salud” recuerda la doctora Castañeda.

“El de El Banco no tenía ambulancia, debía salarios, en infraestructura ´no estaba adecuado y por supuesto, no se garantizaba la prestación del servicio; sin embargo la Superintendencia a través del Fonsaep, fue apalancando los pasivos y por resolución, nos entregaron en el mes de junio, el Hospital. El Departamento lo asumió y a la fecha, ya hemos pagado a los empleados de planta los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y primas. A los contratistas, se les ha pagado hasta abril. Pero como eso no garantizaba la buena prestación de los servicios, entonces establecimos un plan, el gobernador dijo que elaboráramos una estrategia, la reorganización de la red que NO es desaparecer la prestación del servicio, NO, sino que en adelante, es una institución que va a garantizar la prestación como lo merece la comunidad, con una mejor infraestructura, tecnología, transporte básico de ambulancias, dotación, para que el usuario no tenga que ir a buscar la jeringas la gaza etc. y que la ESE se pueda autofinanciar” agregó la funcionaria encargada de la Salud departamental.

También asegura la señora Castañeda, que no contentos con esa sola estrategia, buscaron otra para mejorar 2012, 2013 y a la fecha, establecer unas medidas para mejorar, primero, el presupuesto no se podía manejar proyectado, tenía que manejarse, sobre un recaudo, basado en lo que entrara y en la recuperación de cartera y digo que se ha hecho un buen trabajo de recuperar no solo con las EPS, sino con otros subsidiados y contributivos.

Con los gerentes hemos trabajado conjuntamente (mesas de recuperación de cartera) y con lo que se les debe a los parafiscales (Sena, Cajamac) para recibir los beneficios al que el trabajador tiene derecho, como la pensión oportuna y también para que se le respete los derechos de los pacientes

En estos momentos estamos trabajando con la ESE Candelaria, de El Banco, que ahora, no garantiza un buena atención, sin embargo el Departamento la asumió, allí encontramos una situación, delicada, pero hemos hecho un seguimiento estricto, y se le ha pagado algunos salarios; ya tiene transporte básico asistencial y le hemos solicitado a los organismo de control, de acuerdo a las actuaciones, ya sea de tipo administrativa o fiscal, hemos enviado todos los documentos a la Superintendencia y órganos de control, Contraloría, Procuraduría o Fiscalía, estamos en un proceso permanente.”

“Hemos mejorado considerablemente”

En la región del rio hemos mejorado considerablemente. Las ESE, están al día con los trabajadores, no se les debe salarios de 2012 2013 Y 14 y eso es un logro importante, no solo de la Secretaría de salud, es un logro conjunto, el gobierno que lidera el señor gobernador Luis Miguel Cotes, y el equipo técnico de la secretaría que ha manejado el proceso y los gerentes que han hecho un gran esfuerzo y con nuestro seguimiento permanente, “si hubo ingresos, pague salarios, pague proveedores y todo lo correspondiente, garantice, que las ambulancias haga las actuaciones debidas” y así lo han entendido y asumido.

Respecto al pasivo fiscal, anotó que se viene amortizando con los ingresos de la anualidad, que garantizan la prestación de los años, “van apalancando el pasivo anterior y eso es gestión del gerente. Podemos mostrar por ejemplo el hospital de Pedraza, que ha avanzado, el de San Ángel, que tenía un pasivo de más de mil millones de pesos y ya casi se equilibró; el de la Zona Bananera ha mejorado. Todavía tienen una cartera grande del 2011 para atrás” señaló.

“Con el Gobernador, ejecutamos un proyecto generoso”

Zandra Castañeda, manifiesta que con el gobernador, buscaron los recursos para los hospitales de baja complejidad, “mejoramos la infraestructura, la dotación, con el apoyo del Ministerio, conseguimos, un proyecto grande de dotación para el hospital San Cristóbal de Ciénaga y el Gobernador firmó un convenio, también, para la Urgencia de Ciénaga, además una unión PP, para fortalecer la sala pediatría del San Cristóbal. Igualmente, el proyecto de los quirófanos del San Cristóbal de Ciénaga, ya está avanzado.

De la misma forma, está dando resultado el hospital de Aracataca, con un convenio firmado con las fundaciones de los gremios productivos, que consiste en hacer unas reparaciones en la ESE.

“También priorizamos con el Ministerio, las ambulancias para Aracataca y Algarrobo en convenio Alcaldías, Gobernación, Ministerio de Salud. Igual gestionamos las ambulancias fluviales para facilitar y acelerar el traslado de pacientes, a los hospitales de 2º nivel, eso lo hemos concertado con las EPS”.

Mejoramos la contratación de los Hospitales, solicitamos unas UPC, diferenciales para el Magdalena, que por la lejanía de muchos municipios con la capital, se vuelve traumático, pero hemos mejorado las UPC con el régimen subsidiado y con la gobernación antes se le pagaban 2 millones y ahora se les aumentó y ya hay unos hospitales reciben 12 y 21 millones.

Gran esfuerzo garantizar la continuidad del Régimen subsidiado, que se está pagando al día, el gobernador pago el 2012 – 2013 y 2014, para garantizar la atención.

Al preguntarle si la Superintendencia de Salud, está enterada de todos estos avances respondió “Tanto la Súper, como el Ministerio, están al tanto de todo el proceso que hemos adelantado. En relación a lo que hemos replanteado, el Ministro en persona, hace menos de un mes, resaltó la labor y el esfuerzo de la Secretaria del gobernador y de los gerentes, que estamos pagando puntual, mes a mes, pero aun vamos arrastrando los años anteriores, sin embargo, el gobernador está gestionando unos recursos y los va a conseguir muy pronto” concluyó la doctora Zandra Castañeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí