Inicio Actualidad “Hay que construir un Magdalena con propósito” José Marín Perea

“Hay que construir un Magdalena con propósito” José Marín Perea

347
0

Jose Vicente Marín PereaPor: Josefita Orozco

El ejecutivo samario José Marín Perea, quien profesionalmente se ha desempeñado en cargos importantes del sector privado, como la gerencia de Coolechera, en donde ha mostrado resultados positivos, a través de la aplicación de procesos de Reestructuración Organizacional, estrategias y Prospectiva, ha realizado un diagnostico de las falencias existentes en el Magdalena y quiere poner al servicio de esta comunidad, sus conocimientos, aspirando a administrar el Departamento, como una verdadera empresa.

¿Por qué quiere aspirar a la Gobernación del Magdalena?

Desde niño he vivido las necesidades de los magdalenense, tengo 45 años y veo las mismas dificultades en la educación, en salud en infraestructura, en los servicios públicos y lo que parece, es que el Departamento no tiene una dirección, no tiene un norte y yo quiero con mis capacidades, sacarlo del marasmo, para lograr una mejor calidad de vida.

¿Qué conocimientos tiene usted del Departamento?

Como samario de nacimiento y de crianza, conozco y puedo hablar de las falencias de la ciudad. De los municipios, tengo un diagnostico suficiente. He tenido la oportunidad desde hace 4 años, de moverme en el sector lácteo y veo las dificultades para que los habitantes del departamento puedan movilizarse y comercializar sus productos del campo, ya que el Magdalena es netamente agropecuario. Yo veo el trabajo que pasan quienes tienen sus fincas por San Ángel, Chivolo, Zapayan y he transitado por las carreteras de Sitionuevo, Salamina, Pivijay, entre otros y todas las vías están deterioradas. Hace mucho estamos esperando la construcción de la vía que bordea el río, ahora llamada de la Prosperidad, que ayudaría mucho a toda la región.

En educación estamos por encima sólo del Chocó, la salud está en crisis, los servicios públicos, son un desastre, cuando paso por la carretera Barranquilla – Santa Marta, me duele ver a la gente de los pueblos del Magdalena, esperando recoger agua o bloqueando la vía porque no tienen agua y no es agua potable. Así mismo revisando los índices de competitividad, no es un secreto que ocupamos los últimos puestos y eso no es de ahora, eso viene de mucho tiempo atrás, pero lo peor, es que no hay un propósito, por parte de los dirigentes. Entonces, cuando uno se cría con un sentido social, da mucho pesar ver que no hay progreso y es penoso, saber que mucha gente vive con desesperanza, en medio de tantas necesidades.

¿Y qué propuestas tiene para que el Magdalena cambie favorablemente?

La propuesta es que administraré el Departamento con criterio gerencial, empresarial, poniendo a prueba mis capacidades y conocimientos. Hace 28 años me fui a Barranquilla, tuve la oportunidad de estudiar en una U, y he seguido estudiando, soy especialista en el área administrativa me he preparado para contribuir de alguna forma en que la gente tenga un propósito de vida, me especializado en lo que tiene que ver con el futuro, soy magister en prospectiva y quiero contribuir en algo, para que las comunidades, obtenga una mejor calidad de vida.

¿Sus estudios indican que Usted es un técnico y cómo hará para llegar a la gente en este departamento tan político?

Lo principal, es que no tengo vicios políticos. Que no estoy acostumbrado a la corrupción y no me voy a acostumbrar. La opción mía, es diferente, libre de compromisos económicos, libre de politiquería, Voy a llegarle al ciudadano con un liderazgo efectivo, porque mi compromiso es con la gente del pueblo.

¿Cree Usted, que en nuestras comunidades, están conformes con los dirigentes?

Hay que reconocer que no estamos en las mejores condiciones de vida, para poder superarnos, es lamentable que en el Magdalena tengamos sólo un senador y eso, gracias a que fue ayudado con votación de otros departamentos, porque son votos de Centro Democrático; en cambio el Atlántico por ejemplo, siendo más pequeño, tenga 9 senadores y muchos con votación de los magdalenenses. Que quiere decir? que la gente esta confiando más en los foráneo que en los nuestros y eso es mi propuesta es construir un Magdalena con propósito, darle una identidad generar sentido de pertenencia, el Departamento necesita una reingeniería. Pero hay otra problemática, el politiquero, se aprovecha de la necesidad de la gente y le compra el voto, que únicamente le soluciona el sustento de ese día o del siguiente y esa persona necesitada, entrega 4 años, de mala salud de mala educación etc. Nosotros necesitamos otra dirección y quiero contribuir aun Magdalena con propósito, porque este es uno de los departamentos mejores del país y sin querer ofender a nadie, tenemos que reconocer que estamos muy mal, pero con orgullo samario, con orgulloso de magdalenense con orgullo de haber graduado en el Liceo Celedón, quiero que este Departamento cambie favorablemente, para que las comunidades dejen de carecer de las necesidades básicas y  pero me da tristeza el atraso que en la mayoría de los municipios carecen de las necesidades básicas y tengan un futuro promisorio.

Artículo anteriorChivolo: INVIAS responde interrogantes sobre la vía Chivolo – Apure
Siguiente ArticuloEnrocado del km 19 presenta avance Mayor del 40%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí