Inicio Distrito “Tenemos que demostrar que sí se puede desarrollar una minería sostenible”

“Tenemos que demostrar que sí se puede desarrollar una minería sostenible”

400
0

Drummond ltd


Durante el desarrollo de la XI Colombian Mining & Energy Conference 2014 organizada por la Asociación Latinoamericana de Minería y Energía, Alame; el director del Departamento Ambiental de Drummond Ltd., Amílcar Valencia, participó como ponente.

Durante su presentación expuso la ‘Importancia de la información para una adecuada Gestión Ambiental’, tema en el que socializó las medidas y acciones que implementa la Compañía para prevenir, mitigar y controlar el impacto ambiental que pueda generar la operación minera. Además, hizo alusión a varias de las condiciones ambientales que se han convertido en mitos que distan de la realidad de la Compañía y de su área de influencia, y que han sido divulgadas ampliamente en medios de comunicación, sin constatarlas con los estudios públicos de entidades oficiales que suministran información técnica, real y precisa, que ofrecen claramente otra visión.

Explicó que en este campo, Drummond Ltd. ha implementando estrategias de mitigación, dentro de las que figuran el sistema de cortinas de humectación, compactación del carbón y lavado de vagones, que reducen aún más la emisión de partículas durante el transporte por vía férrea en el trayecto del Cesar y el Magdalena; al mismo tiempo que se realiza la aplicación de agua en las zonas donde pueda existir emisión dentro de sus operaciones mineras y portuarias.

Drummond también cuenta con un laboratorio ambiental, el primero de una empresa minera- acreditado por el IDEAM, como fuente confiable y oportuna para proveer información sobre la calidad del aire y el agua, unido a una red de monitoreo en donde constantemente se estudia y evalúa que los niveles se mantengan dentro de los valores adecuados. Posee una flota de tanqueros con capacidad de 22.000 galones cada uno dedicado al riego de vías, y es pionera en Colombia en el uso de cañones de niebla. Igualmente adelanta proyectos de revegetalización, reforestación y compensación, que buscan no sólo garantizar una buena gestión ambiental, sino construir futuro en las áreas mineras de la compañía.

Agregó que “El Plan de Manejo de Drummond Ltd. es muchísimo más completo ahora que antes porque el monitoreo ha venido diciendo que aunque se cumple con la normatividad vigente, se puede hacer más, y ese hacer más nos ha llevado a realizar acciones fuera de la Mina como la pavimentación de vías; que además de dar calidad de vida a la gente ha servido para mejorar la calidad del aire, no sólo por las emisiones producto de las operaciones sino por el tráfico del área, lo que llevó a disminuir notablemente los niveles en los monitoreos.”.

Como conclusión de su ponencia mencionó que el compromiso de Drummond es seguir demostrándole al país que sí se puede desarrollar una minería sostenible, con una actitud responsable y el trabajo continuo para la convivencia entre la minería con la comunidad y el territorio.

Dentro de la conferencia también se realizó un conversatorio en donde se trataron los conceptos de Minería, Energía y Medio Ambiente, espacio en el que se discutieron temas como: la transparencia en el manejo de regalías, la articulación entre autoridades ambientales y mineras para la regulación y el apoyo al sector; así como también se mencionó el liderazgo que está teniendo la industria en temas ambientales y la necesidad de aumentar los mecanismos de difusión entre la comunidad sobre los avances en sostenibilidad del sector.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí