Inicio Departamento El departamento del Magdalena, sexto lugar en desempeño fiscal en 2013

El departamento del Magdalena, sexto lugar en desempeño fiscal en 2013

74
0

Palacio Tayrona 2El Magdalena ocupó un destacado sexto lugar entre todos los departamentos del país, en cuanto al desempeño fiscal en la vigencia 2013, de acuerdo con un informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El departamento del Magdalena obtuvo una calificación de 74,81 en una escala de 1 a 100, lo cual lo posiciona en una categoría de entidad territorial sostenible en el componente de desempeño fiscal.

Es de resaltar el logro alcanzado por el Magdalena, al ascender 14 puestos en comparación con el año 2012, y 17 en comparación con la vigencia 2011. Asimismo, es la primera vez que ocupa una posición tan destacada, por encima de departamentos como Atlántico o Antioquia.

Uno de los puntos que se destaca en el informe del DNP es que el departamento del Magdalena fue uno de los cinco en el país, en mejorar el indicador de desempeño fiscal en más de 20 puntos, con respecto al año 2009.

Otro resultado parcial relevante es que al comparar las vigencias 2012 y 2013 se encontró al Magdalena ubicado entre los 12 departamentos que redujeron la dependencia de las transferencias del Sistema General de Participaciones y las regalías. El índice en este aspecto fue del -6,5%.

Las variables tenidas en cuenta para este informe fueron el autofinanciamiento de gastos de funcionamiento, el respaldo del servicio de la deuda, la dependencia de transferencias y regalías, la generación de recursos propios, la magnitud de la inversión, y la capacidad de ahorro.

El informe del DNP realiza seguimiento al desempeño de las administraciones territoriales en el ámbito de las finanzas públicas; analiza las causas de los resultados fiscales; determina las entidades territoriales de mejores desempeños fiscales; arroja las señales tendientes a observar las entidades territoriales de más difícil situación fiscal; y determina cuáles tienen mayores recursos fiscales.

Esta evaluación permite observar el fortalecimiento de la financiación del gasto de los gobiernos territoriales, la promoción del esfuerzo fiscal y la responsabilidad en el manejo de las decisiones financieras.

Artículo anteriorAracataca: Se inicia restauración de la iglesia, donde fue bautizado Gabo
Siguiente Articulo“Tenemos que demostrar que sí se puede desarrollar una minería sostenible”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí