Inicio Generales En Congreso de Zonas Francas se conocerán oportunidades para el sector minero...

En Congreso de Zonas Francas se conocerán oportunidades para el sector minero – energético

253
0

zona francaSi bien la legislación colombiana en materia de Zonas Francas no permite la declaración de Zona Franca Permanente en las áreas aptas para la exploración, explotación o extracción de recursos naturales no renovables, en ningún momento prohíbe que empresas prestadoras de servicios se establezcan bajo esta modalidad; inclusive, aquellas que pertenecen a la cadena productiva del sector minero y petrolero nacional.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, entre 2009 y junio de 2014, la modalidad de usuarios de zona franca que más creció fue la de usuarios industriales de servicios que pasó de 127 a 256; es decir, registró un incremento de 102% en dicho periodo. A su vez, el área disponible de zonas francas en Colombia ascendió a 7.1 millones de metros cuadrados, desde los 6.2 millones registrados hace seis años.

“Las compañías prestadoras de servicios aún desconocen todos los beneficios en materia tributaria y de competitividad de las cuales pueden hacer parte. Aunque cada vez son más las compañías que se interesan en utilizar la figura de zona franca en Colombia, todavía falta un mayor interés por este sector que genera cerca de 71 mil empleos directos y más de 130 mil indirectos” aseguró Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá,

“En ese sentido, empresas de servicios de geología; geofísica; geoquímica; estudios de síntesis de cuenca; suministro de equipos de perforación; ingeniería de yacimientos como estudios y evaluaciones; administración, operación y manteamiento de campos petroleros; entre otras, se pueden beneficiar de las ventajas competitivas que ofrecen las Zonas Francas del país.”. Añadió Edgar Orlando Martínez, Director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas.

En la actualidad, los usuarios industriales de servicios han invertido cerca de 23,2 billones de pesos, de los cuales, entre las que mayor porcentaje ha generado, se encuentra la Refinería de Cartagena.

Esta información más detallada la podrán tener los empresarios en el Congreso Nacional de Zonas Francas que se realizará este 25 de septiembre en Cartagena en donde igualmente daremos a conocer el Estudio realizado por la ANDI sobre el Impacto Económico y Social de las Zonas Francas, el cual fue liderado por el doctor Hernando José Gómez. Ex director del Departamento Nacional de Planeación. Zar TLC – USA. Ex embajador de Colombia ante la OMC, quien a su vez nos hablará sobre los ajustes necesarios en el régimen franco para contribuir en mayor medida a la competitividad” puntualizó Martínez Mendoza.

Artículo anteriorJoven Cienaguero expone sus fotografías en Medellín
Siguiente ArticuloMal uso del sistema de alcantarillado genera vertimientos al Colector Pluvial Bastidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí