Inicio Distrito Mal uso del sistema de alcantarillado genera vertimientos al Colector Pluvial Bastidas

Mal uso del sistema de alcantarillado genera vertimientos al Colector Pluvial Bastidas

67
0

ColectorLa manipulación indebida del sistema de alcantarillado, por un sector de la comunidad, para evacuar a través de los manholes las aguas lluvias con basuras y residuos sólidos, es el factor que está incidiendo para que se registra vertimiento de aguas residuales en los alrededores de la Poza de Bastidas.

El problema cuyo origen está en la calle 11 con carrera 33, entre los barrios Bastidas y María Cristina, se ha acentuado en los último días debido a las lluvias caída en esa zona, cuyas escorrentías por el factor ya explicado, van a parar al Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe.

De acuerdo con la Dirección de Alcantarillado de Metroagua S.A. E.S.P., en esa zona del nororiente de la ciudad, en la Comuna Cinco, se adelantan trabajos de reposición y ampliación de diámetros de las redes de alcantarillado sanitario.

“El procedimiento de estos trabajos incluye la necesidad de bloquear la salida de pozos de inspección aguas arriba de cada tramo, obligando al ejecutor a implementar un sistema de bombeo que permita el flujo de agua residual de un manhole a otro”, indicó el ingeniero Jorge Carrillo Velilla, director de Alcantarillado.

Ahora, con el inicio de la temporada de lluvias, el mal uso del sistema por parte de algunos habitantes afecta el funcionamiento debido, lo que originan obstrucciones con residuos sólidos que ingresa al sistema a causa de la apertura de pozos durante estos eventos, muy a pesar que se realizan los mantenimientos preventivos y correctivos.

“El control de los reboses en el manhole de la calle 11 con carrera 33, en el barrio María Cristina, se ha venido realizando pero sin embargo, por efectos de los grandes volúmenes de agua, producto de las lluvias,  estos se presentan de manera puntual y por espacios cortos de tiempo”, subrayó el funcionario.

 En este caso puntual el Área de Alcantarillado de Metroagua S.A. E.S.P., con personal de la firma contratista e interventoría de obra, se encuentran determinando estrategias que permitan la solución inmediata de esta situación, ya sea mediante la extensión del sistema de bombeo o el sondeo y limpieza permanente de las redes durante la reposición de la tubería, pero sin duda alguna es necesaria la colaboración de la comunidad, consistente en no levantar las tapas de los manholes o pozos de inspección y de esta forma evitar el ingreso de sólidos que obstruyen el sistema de alcantarillo y generan  vertimientos.

Allí se adelanta el proyecto, ‘Construcción del Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe Etapa IV – Colectores Secundarios’, que consiste en la construcción de vías canal para la evacuación del caudal pluvial que afecta significativamente el sector nororiental de la ciudad.

“Para el logro de este objetivo, se proyectó la pavimentación de vías y construcción de muros laterales para la conducción segura y evitar las inundaciones de los barrios intervenidos y aledaños, de acuerdo a lo planeado. Además se proyectó la instalación y/o reposición de las redes de acueducto y alcantarillado sobre las vías incluidas en el proyecto, con el fin de evitar una futura intervención de la infraestructura construida para la ejecución de estas actividades”, precisó Carrillo Velilla.

 

 

Artículo anteriorEn Congreso de Zonas Francas se conocerán oportunidades para el sector minero – energético
Siguiente ArticuloFundación: Marcha en prevención del embarazo en adolescentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí