Inicio Culturales Espectacular demostración de la diversidad Cultural del Magdalena

Espectacular demostración de la diversidad Cultural del Magdalena

138
0

con FidelCon la participación de las danzas de los municipios de Plato, Pedraza, Zona Bananera, Ciénaga, San Zenón, El Banco, Tenerife, Remolino Pueblo Viejo y Santa Marta, se realizó un espectacular evento, en el barrio Pescaito de Santa Marta, el cual, fue transmitido en directo por el Canal Regional Telecaribe.

Fue una clara demostración de la diversidad cultural con que cuenta el departamento del Magdalena, puesto en escena en el marco del Encuentro Departamental de Danzas, organizado Fidel Vargas, jefe de la oficina de Cultura y Turismo de la Gobernación del Magdalena con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La noche que se vistió de gala, contó con el respaldo incondicional del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych,ycon la presencia de la Gestora Social del Departamento Rosa Cotes, el ex secretario de Educación Edgard Rey Sinning y varios de los más reconocidos dirigentes e intérpretes de la cultura magdalenense.

Quedó demostrado el esmero de cada municipio por conservar sus tradiciones y mostrar a través de la danza sus vivencias, en una magistral muestra del folclor autóctono de la región Caribe.

Antes de la segunda presentación, la folclorista Chela Orozco, hizo un Opening de coplas en aire de derroche y tambora, alusivas a las tradiciones de cada municipio.

La segunda presentación de la noche estuvo a cargo del grupo del corregimiento de Bermejal del municipio de San Zenón, el cual interpretó la danza El Bocachico; posteriormente lo hizo el grupo Revelación Pocabuy de El Banco que interpretó La Cumbia; la Fundación cultural Tacumbé de Plato con la danza El Caimán; el grupo Tamusú de Tenerife que interpretó las danzas Pajaritos y las Pilanderas; el grupo Fusión Ribereña de Pedraza con la danza Son de Negros; el grupo Renacer de Pueblo Viejo con la danza Pajaros; el grupo fundación cultural IbsenDiaz Viloria de la Zona Bananera con la danza Ciempiés; la corporación folclórica Trietnia de Ciénaga con la danza El Caimán y el grupo samario Kumbé con la danza Guacherna samaria y el Grupo Infantil de Remolino, que interpretó la danza de La Puya.

Cada una de las danzas participantes fue escogida en representación de las cinco subregiones del Departamento del Magdalena.

El jefe de la Oficina de Cultura y Turismo del Departamento Fidel Vargas Salcedo, dijo que el objetivo del certamen fue transmitirle a las nuevas generaciones el mensaje de conservar y preservar nuestro patrimonio intangible en lo que se refiere a la música, la danza, el canto y las coplas, los cuales hacen parte de nuestro legado ancestral.

Lo destacable del evento es que el público permaneció en todo momento atento a la presentación de cada una de las danzas y aplaudió efusivamente el ingenio de cada una de ellas para interpretar a través del baile cada una de las vivencias de su pueblo. Más de mil personas asistieron al certamen.

Artículo anteriorGobernador socializa obras viales para la Sierra Nevada
Siguiente ArticuloGuamal: Remodelación de la Casa de la Cultura ya es un hecho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí