Inicio Departamento Finaliza el mes de la lactancia materna

Finaliza el mes de la lactancia materna

371
0

lactancia1Bajo el lema “Lactancia materna: un triunfo para toda la vida”, el gobierno departamental, a través de la secretaría Seccional de Salud, y el Hospital Universitario Fernando Troconis se vinculó en agosto a la celebración del mes de la lactancia materna.

En esta actividad, el Comité de lactancia materna región Caribe, donde el Magdalena tiene activa participación, se ha enfocado en la lactancia materna como la manera más sana y eficaz de salvar la vida de los niños.

“La lactancia materna de forma natural es la única manera de proveer a ese bebé recién nacido con los nutrientes que necesita, no solo beneficiando a éste sino a la madre lactante también”, afirmó Zandra Castañeda López, secretaria Seccional de Salud departamental.

Esta dependencia, durante el mes de agosto, instó a los alcaldes municipales, gerentes de ESE, y demás actores de la salud, a realizar acciones de promoción, protección, y apoyo a la lactancia materna. Entre éstas se realizaron: sesiones educativas a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y complementaria; fortalecimiento de las redes de apoyo de promoción, protección, y apoyo; y la conformación de de los equipos IAMI institucional.

Para el Magdalena, en reunión con el Comité de lactancia materna región Caribe, se establecieron metas y objetivos como: aumentar en 16 meses la duración de la lactancia materna total de niños menores de 3 años para el año 2015, y 17.5 meses a 2019; incrementar a 2 meses la duración de la lactancia materna exclusiva en niños menores de 6 meses en 2015, y a 2.5 para 2019; lograr que al 52,2% de los niños menores de 3 años en la región Caribe, para 2015 se les inicie la lactancia materna en la primera hora de nacidos, y al 62% en 2019.

Es de resaltar que los niños que reciben lactancia materna tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida que los que no son amamantados. El inicio de ésta desde el primer día de vida puede reducir el riesgo de muerte del recién nacido hasta en un 45 %. Además, fortalece la capacidad del niño para aprender, y ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas en el futuro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí