Inicio Generales Corpamag reduce caudal de agua a Drummond y Prodeco para...

Corpamag reduce caudal de agua a Drummond y Prodeco para abastecer al Distrito

171
0

Carbon-549x366La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, a través de actos administrativos, reduce de oficio los caudales concesionados a los puertos Drummond LTD y Prodeco  S.A., provenientes del rio Toribio, en aras de ampliar el cubrimiento para abastecimiento de agua de la población de la ciudad de Santa Marta.


CORPAMAG con el objetivo de enfrentar la actual situación de desabastecimiento de agua en la población de Santa Marta, por efecto de los cambios climáticos de los últimos tiempos, se vio en la necesidad de revisar las concesiones de agua otorgadas a empresas industriales, entre ellas las que embarcan carbón en los distintos puertos de su área de influencia como lo son Drummond LTD, Puerto Nuevo y Prodeco S.A.

 

Actualmente estos puertos tienen legalizadas unas concesiones, de agua proveniente del río Toribio, por parte de CORPAMAG,   que tiene como fin garantizar el suministro de agua para las actividades de control ambiental y mantenimiento de zonas verdes. Por esta razón se ordenó la realización de una inspección ocular al lugar de captación, con el fin de verificar el caudal que se viene utilizando allí para las actividades antes descritas y así poder determinar la viabilidad de realizar una reducción de dicho caudal teniéndose en cuenta que el Distrito de Santa Marta y/0 Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de la ciudad, prevén utilizar como fuente de abastecimiento para el acueducto dicha cuenca por la temporada de sequía que se viene presentando.


Después de la inspección realizada y analizando el panorama se observó en lo técnico la posibilidad de reducir para el caso de Drummond LTD en un 50% y para Prodeco S.A. reducirlo en un 75% , sin que se presenten afectaciones en lo inmediato o corto plazo, en lo relacionado con las actividades que allí se desarrollan. En el caso de Puerto Nuevo, la concesión de aguas superficiales no puede ser sujeta a reducción alguna por parte de CORPAMAG, ya que fue otorgada dentro de su Licencia Ambiental por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Solicitud de Concesión Rio Toribio

En atención a los compromisos adquiridos dentro de las mesas de trabajo que actualmente se adelantan para superar la crisis de desabastecimiento de agua que presenta la ciudad de Santa Marta, y a sabiendas de la importancia del trabajo articulado interinstitucional, CORPAMAG manifestó que estaba a la espera de que se presentaran solicitudes para concesiones de agua que se requieran de las cuencas con el fin de garantizar el abastecimiento del recurso hídrico en la ciudad. Teniendo en cuenta que no existe un plan maestro de acueducto en este momento, no es posible por parte de las entidades prestadoras del servicio resolver la problemática de manera inmediata.

 

De esta manera la empresa Metroagua S.A. E.S.P.  solicitó el inicio de las actuaciones administrativas correspondientes para disponer de una concesión de aguas superficiales para el rio Toribio  en un volumen de trescientos litros por segundo, así mismo adelantar las actuaciones del caso que permitan que este volumen se encuentre disponible para atender la emergencia, toda vez que dicho caudal estará dirigido exclusivamente para el consumo humano.

 

Fue así como CORPAMAG en su interés de trabajar activamente por la mejora de la calidad  de vida de los samarios y garantizando la conservación de los recursos naturales, luego de hacer la revisión sobre las concesiones de aguas otorgadas sobre la cuenca del rio Toribio y verificar los caudales entregados en ellas, podrá tramitar la respectiva concesión de aguas en un volumen de 300 litros por segundo, previo al cumplimiento de los requisitos legales que conlleva el diligenciamiento de dicho permiso.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, comunica que esta presta a aprobar las solicitudes de concesión de agua para el abastecimiento del acueducto de la ciudad de Santa Marta, procedentes de las cuencas de los ríos Don Diego y Guachaca, los cuales disponen de caudales medios totales que suman cerca de 18 mil litros por segundo.

 

Artículo anteriorMetroagua insiste en el ahorro del agua a través de métodos pedagógicos
Siguiente ArticuloFinaliza el mes de la lactancia materna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí