Inicio Departamento Recompensas por información sobre culpables de incendios en áreas naturales

Recompensas por información sobre culpables de incendios en áreas naturales

348
0

palermo.En consejo de seguridad en Palermo se anunció la creación de un grupo interinstitucional para la judicialización de los responsables de las quemas, como también la conformación de un equipo de 70 hombres que hará presencia permanente en el parque Isla de Salamanca.

La entrega de recompensas de hasta diez millones de pesos, a quienes den información certera sobre las manos criminales que estarían ocasionando los incendios en las áreas naturales del departamento del Magdalena, fue una de las decisiones tomadas en el consejo de seguridad efectuado en el corregimiento de Palermo, en Sitionuevo.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa de los gobernadores del Magdalena y Atlántico, Luis Miguel Cotes Habeych y José Antonio Segebre Berardinelli, quienes presidieron la reunión, ratificando su compromiso con el trabajo articulado para enfrentar estas situaciones que afectan al medio ambiente y a los habitantes de los dos departamentos.

“La información es la herramienta más importante que puede tener nuestra Policía, nuestro Ejército, para iniciar una labor de investigación que determine si detrás del incendio y de esta lamentable situación, hay manos criminales que la están produciendo”, señaló Cotes Habeych.

Al momento del consejo de seguridad, el mandatario informó que se encontraban activos cuatro focos en el Parque Isla Salamanca, los cuales estaban siendo atacados por los Bomberos y la Fuerza Aérea Colombiana, vía terrestre y aérea. Se espera, que a más tardar el martes estén completamente extinguidos.

Las decisiones acordadas demuestran la disposición de las diferentes instituciones al trabajo conjunto para el logro de resultados contundentes. Fue así como Cotes Habeych dio a conocer la conformación de un grupo de 70 personas que hará presencia permanente en el Parque Isla de Salamanca para lograr el control total de la zona. El equipo lo integrarán diez guardabosques de la Unidad de Parques Nacionales, 30 hombres de diferentes especialidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta, y 30 soldados de Policía Militar del Ejército.

Asimismo, se tomó la determinación de cerrar parcialmente el parque en sus zonas afectadas, hasta que se extinga el incendio activo.

A su vez, el mandatario del Atlántico, anunció la creación de un equipo compuesto por la Fiscalía, Policía Judicial, Inteligencia, Parques Nacionales y Medio Ambiente, con el objeto de judicializar a quienes afecten el medio ambiente y la salud de los habitantes de ambos departamentos.

De igual manera, indicó que se conformará un comité permanente de seguimiento para aplicar las acciones acordadas y suministrar la logística correspondiente.

Segebre Berardinelli también informó que se realizará una capacitación por parte de Bomberos para que Ejército, Policía y comunidad de la zona, puedan mitigar rápidamente los incendios cuando se presenten, mientras llegan los organismos correspondientes.

Al consejo de seguridad asistieron instituciones como la Policía Metropolitana de Santa Marta, Policía Atlántico, Fuerza Aérea Colombiana, Bomberos, Unidad de Parques Nacionales y Corpamag, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí