Inicio Distrito Samarios le apuestan a la cultura del ahorro y uso racional del...

Samarios le apuestan a la cultura del ahorro y uso racional del agua

392
0

Johana Segrera Mercado gerente General de MetroaguJohana Segrera Mercado gerente General de MetroaguaComplacidos se encuentran los directivos de la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., con el comportamiento de los samarios, que están asumiendo una cultura del ahorro y uso racional del agua potable.

A pesar de la situación de emergencia que vive la ciudad por desabastecimiento debido a un problema natural de intensa sequía, que ha afectado los niveles de los ríos que abastecen el acueducto local, la comunidad ha colaborado en la administración necesaria del preciado líquido.

Para los funcionarios de la empresa, ahora la comunidad está más pendiente de darle un buen tratamiento al agua que les llega. Se esmeran por corregir las fugas en su sistema interno de tubería y con ello está contribuyendo a que el servicio se esté prestando mejor, al que se prestaba hace unos meses atrás cuando fue necesario adoptar medidas drásticas para evitar excesos.

“La gente está más consciente de las cosas, ha bajado la utilización de las motobombas y lo importante de todo es que se abre paso entre la comunidad la cultura del ahorro y uso racional del agua”, dijo el ingeniero Nicanor Vega Maestre, director de Operaciones de Metroagua S.A. E.S.P.

Dijo que el fin de semana cayeron unas lluvias como producto de una onda tropical que pasó por el Caribe Colombiano, lo que mejoró un poco los caudales de los ríos Manzanares y Piedras, sin embargo la situación de sequía no se ha superado ya que  la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco está produciendo entre 250 y 300 litros por segundos, cuando su capacidad es de 800 litros por segundos.

Medida vigente

Para las personas que aún derrocha el preciado líquido, es oportuno recordarles que se encuentra vigente un decreto  donde se toman medidas para la preservación del medio ambiente, y la conservación del agua que establece sanciones.

Allí está prohibido el uso de agua provista para el acueducto para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos o motos, aceras, artefactos o actividades de similar característica no autorizadas.

Nicanor Vega Maestre director de Operaciones de MetroaguaNicanor Vega Maestre, Director de Operaciones de MetroaguaEl decreto advierte que quienes violen esta disposición serán sancionados por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, para lo cual se faculta a los Inspectores de Policía, por intermedio de la Secretaría de Gobierno Distrital, para que adelanten las inspecciones oculares que darán inicio a los procesos sancionatorios.

Recomendaciones para ahorro de agua

Metroagua S.A. E.S.P. en atención a lo dispuesto en la Ley 373 de 1997, conminan a todos los habitantes de la ciudad a realizar las siguientes actividades adicionales:

–  Utilizar escobas en lugar de mangueras para limpiar patios y terrazas.

–  Utilizar dispositivos economizadores en grifos, inodoros y demás puntos.

–  Lavar platos cerrando el grifo cuando no sea necesario. Utilizar una vasija  para enjabonar y otra para enjuagar.

–   Disminuir el tiempo de baño diario. Cerrar la llave del agua mientras se enjabona.

–   No dejar el grifo abierto mientras se afeita o se cepilla los dientes.

–  Revisar el tanque del inodoro si pierde agua. Introducir una o dos botellas llenas de agua en el depósito para reducir su capacidad o colocar sanitarios con doble carga.

–  Tirar de la cadena del sanitario solo cuando sea necesario. No lo utilice como papelera.

– Para facilitar la depuración no tire por el sanitario del inodoro desechos como colillas de cigarrillos, restos de medicinas ni otros objetos.

– Informar en la línea 116 cualquier actividad que genere desperdicios o mala utilización del recurso hídrico.

Para tener en cuenta

Para ahorro del agua, lo que te representará menos costo en la facturación, la empresa te recomienda lo siguiente:

–   Cierra la llave, cuando no la utilices, te ahorrará 12 litros por minutos.

–   Reutiliza el agua sobrante para regar.

–   Repare los grifos y tuberías en caso de fugas, lo que le permitirá un ahorro de 30 litros.

–   Use botellas de agua dentro de la cisterna y se ahorrará un 50 por ciento.

–   Descongele los alimentos desde el día anterior y ahorrarás 12 litros por minutos.

–   Use lavadoras con la carga completa y el programa adecuado, lo que le permitirá un ahorro de 30 litros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí