Inicio Actualidad Firmado Convenio para Planificación de las Cuencas Hídricas

Firmado Convenio para Planificación de las Cuencas Hídricas

68
0

CORPAMAGLos convenios permitirán poner en marcha esta estrategia para la reducción de las condiciones de riesgo del país a través de la planificación de 60 cuencas, que abarcan 15 millones y medio de hectáreas y que se concretan en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas-POMCAS, pues todas las Car del país forman parte del proyecto.

La formulación e implementación de acciones de ordenamiento ambiental del territorio en cuencas hidrográficas afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, será posible gracias a la unión de esfuerzos de las 30 Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Fondo Adaptación.

Esfuerzo que se vio reflejado en la firma del convenio que permitirán poner en marcha esta estrategia para la reducción de las condiciones de riesgo del país a través de la planificación de 60 cuencas, que abarcan 15 millones y medio de hectáreas y que se concretan en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas -POMCAS.

El componente de gestión del riesgo será incluido en las fases de diagnóstico, zonificación ambiental y formulación, lo que permitirá identificar amenazas por inundación, movimientos en masa, erupciones volcánicas y sismos, entre otros, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos que puedan restringir y condicionar el uso y aprovechamiento del territorio y las pérdidas de sus recursos naturales renovables por incendios forestales, contaminación hídrica, proceso erosivos, invasión de especies entre otros.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, firmó dicho convenio con el que se busca planificar de la mejor manera las cuencas, en aras de garantizar la prevención de eventos y amenazas que por acción del hombre han afectado los recursos naturales.

En este proceso para el Departamento del Magdalena se priorizaron dos subzonas hidrográficas, teniendo en cuenta los ccriterios para la priorización de Cuencas Hidrográficas: Estado de conservación de los ecosistemas y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el país, Presión antrópica sobre la base natural, Estado de las características del recurso hídrico entorno a la contaminación, Conflictos que afectan la conservación de los recursos naturales y antrópicos, Capacidad de la gestión pública para la ordenación de cuencas. En este orden de ideas, se definieron las siguientes:

La primera Subzona es: Río Piedras-Río Manzanares y otros directos Caribe: Esta unidad hidrográfica comprende un área de aproximadamente 92.944 ha. e  involucra las áreas aferentes de cinco corrientes independientes: río Piedras (17%), río Manzanares (21%), río Gaira (11%), río Toribio (13%) y río Córdoba (12%); el resto del área (27%) corresponde a otras corrientes menores que drenan directamente al mar Caribe. Ocupa la esquina noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde la cuchilla de San Lorenzo hasta la línea costera.

Cuatro de sus corrientes principales (ríos Piedras, Manzanares, Gaira y Córdoba) fueron priorizadas previamente al Decreto 1640, por Corpamag y el Plan Departamental de Aguas, por ser las cuencas aportantes de los acueductos para Santa Marta, Rodadero, Gaira y Ciénaga, así como para las actividades portuarias que se desarrollan en el área.  De esta Subzona Hidrográfica hacen parte los municipios de Santa Marta (81%) y Ciénaga (19%).

La segunda Subzona es: Complejo de Humedales Ciénaga Grande de Santa Marta: El área total de la unidad es aproximadamente de 279.743 ha; Contiene la mayor laguna costera del país y un intrincado sistema de caños y ciénagas interconectados, lo que propicia una importante cobertura de agua y vegetación acuática y anfibia, entre la que se destaca el manglar.

Forman parte de este subzona los municipios Sitio Nuevo, Remolino y Salamina, (estos municipios ocupan el 34%, 20% y 6% del área del Nivel Subsiguiente, respectivamente) y las cabeceras municipales de Pueblo Viejo, Pivijay y El Piñón (parte de los territorios de estos municipios ocupan el 16%, 13% y 10%  del área del Nivel Subsiguiente, respectivamente). Adicionalmente a estos municipios, pequeñas porciones de territorio de los municipios Cerro de San Antonio y Concordia se encontrarían dentro de este Nivel Subsiguiente (1% para el primero y menos del 1% para el segundo); eventualmente territorio del municipio El Retén (4 ha) podría hacer parte del NSS 2906-01, de acuerdo a la definición del límite de la unidad hidrográfica.  Este Nivel Subsiguiente en su totalidad reviste importancia estratégica por ser el mayor humedal y mayor laguna costera del país, siendo uno de los ecosistemas más importantes de Colombia, el cual ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar de Importancia Internacional. Además, dentro del área se encuentran las áreas de protección Vía Parque Isla de Salamanca y Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta

Artículo anteriorSamarios le apuestan a la cultura del ahorro y uso racional del agua
Siguiente ArticuloPlato: Gobernador anunció gas, acueducto y alcantarillado para varios corregimientos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí