Inicio Departamento Balance exitoso en Rendición de Cuentas de Secretaría de Educación

Balance exitoso en Rendición de Cuentas de Secretaría de Educación

409
0

unnamedEl secretario de educacion Antonio Matera en momentos de la rendicion de cuentasEl secretario de Educación, Antonio Matera Ramos, presentó el informe de rendición de cuentas del primer semestre 2014, ante un público numeroso, expuso los logros obtenidos y las actividades que se encuentran en desarrollo.

Matera Ramos se refirió a los avances en modernización, calidad, cobertura, área administrativa y financiera, e inspección y vigilancia.

Modernización

El funcionario manifestó, “con la implementación de la modernización se han mejorado los procesos administrativos, dándole mayor celeridad en la respuesta y en el mejoramiento continuo a este ente territorial”.

Del mismo modo, exaltó las cuatro certificaciones que ha obtenido la secretaría de Educación en las áreas de Cobertura, Talento Humano, Atención al Ciudadano y Calidad. “Logramos conformar un equipo interdisciplinario que se propuso como meta alcanzar la certificación de calidad. Anteriormente este equipo lo conformaban solo dos personas, hoy son 10 funcionarios altamente calificados que conforman el equipo de Calidad”.

Calidad en educación superior

En la administración del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, el secretario de Educación logró mediante acuerdo proferido por la Universidad del Magdalena, la aprobación de becas para los dos mejores bachilleres de cada municipio.

Matera Ramos recalcó a los asistentes la inversión de más de 17 mil millones de pesos provenientes de las regalías del departamento, suma destinada a becas para doctorados, maestrías y jóvenes investigadores que hayan nacido o concluido sus estudios en el Magdalena.

Cobertura

Educacion 2La Secretaria de Salud Zandra Castañeda, Rosa Cotes Gestora Social del Departamento, Marta Sanchez gobernador (e) y el Secretario de Educacion Antonio Matera Ramos“Desde nuestra llegada a la secretaría nos propusimos enfatizar en el tema de la cobertura, como uno de los ejes prioritarios de mi gestión”. En el año 2013, el área de Cobertura realizó un estudio con el objeto de depurar el sistema a través de diversas fuentes contrastadas, el cual dio como resultado razones para explicar la deserción escolar y la disminución en la cobertura durante los últimos años en comparación con los años 2006 a 2010, cuando alcanzó su máximo tope con una población de 223.477, y luego, cuando inicia su descenso hasta la cifra de 191.250 en el 2013.

El desplazamiento forzado a causa de los grupos armados fue uno de los factores que influyó para que la matrícula menguara, así como también la duplicidad en matricula, disminución de la población infantil, ola invernal y errores en el reporte de la información en el Sistema de Matrícula (SIMAT).

Matera Ramos agregó, que a junio de 2014, la cobertura estaba en 190.713 personas incluyendo a los adultos. “Aún esperamos alcanzar y superar la cobertura porque no se acaba de iniciar el proceso de matrícula del programa de alfabetización de adultos el cual atenderá a 10.000 personas. Y están en proceso de registro los 14.977 estudiantes que fueron beneficiados con la estrategia de contratación de 2014. Por lo tanto con estas cifras esperamos alcanzar la cifra del año anterior”.

Infraestructura educativa

El funcionario informó sobre los seis contratos firmados para la construcción de igual número de colegios en Concordia, Ariguaní, San Zenón y El Banco por un valor que supera los 14 mil millones de pesos.

Del mismo modo, dio a conocer a la inversión en los mobiliarios escolares. “Se hará una dotación aproximada de 35 mil puestos de trabajo entre pupitres de bachillerato, primaria y preescolar”.

Se refirió además a los pagos de prima extralegal y costos acumulados que se han venido pagando a los docentes por un valor superior a los 40 millones de pesos. Y les manifestó a los docentes las deudas aprobadas y certificadas por un valor que asciende a los 23 mil millones de pesos.

Rectores como Guido Cerpa y Julio Santiago Rincón de los municipios de Algarrobo y El Retén respectivamente, manifestaron sus agradecimientos al secretario de Educación por las inversiones que se están haciendo en el sector educativo.

Al final del evento, el secretario de Educación respondió las inquietudes de los asistentes.

A la rendición de cuentas asistieron entre otros, Martha Sánchez, gobernadora (e), diputados, supervisores de núcleo, rectores, gabinete departamental, funcionarios de la secretaría de Educación, medios de comunicación y comunidad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí