Inicio Distrito Puerto de Santa Marta, primero en Colombia con la operación RO- RO

Puerto de Santa Marta, primero en Colombia con la operación RO- RO

503
0

puerto smsEl gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suarez y José María Solá Freixa, presidente de Fast Terminal International





Gracias a la nueva alianza del Puerto de Santa Marta con Fast Terminal International, Santa Marta será el primer puerto con la operación Roll On-Roll Off (RO-RO)


¿Qué es la operación RO-RO?

RO-RO significa en inglés Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque, o barco, que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones. Los Ro-Ro a menudo tienen rampas construidas en el barco o fijas en tierra que permiten descargar el cargamento (roll off) y cargarlo (roll on) desde el puerto.

Fast Terminal Santa Marta, representará para el país poder ofrecer servicios logísticos integrados para la operación RO-RO desde el momento del arribo del buque con los vehículos, pasando por la descarga, inspección, vigilancia, transporte hacia zona franca, alistamiento estético y almacenamiento, lo que permitirá principalmente minimizar el riesgo al reducir los cambios de responsabilidad en la cadena de abastecimiento, incluyendo en un solo proveedor el transporte, manipulación portuaria y puesta a punto de la carga para su entrega a cliente final.

Así mismo, esta alianza tiene como grandes ventajas posicionar el terminal samario a nivel internacional como especialista en este tipo de operación, hacer más eficientes los procesos actuales, con un reglamento de operaciones que exige indicadores adecuados de descarga, homologación de choferes, unificación de sistemas de operación de actores de la cadena, confidencialidad de la información, tecnología y todos los beneficios anexos como generación de empleo e ingresos para la ciudad.

Para Mauricio Suárez Ramírez, gerente general del Puerto de Santa Marta, esta alianza hará aún más competitivo al terminal samario. “Aquí básicamente lo que estamos haciendo es integrar servicios, unificar responsabilidades y criterios. Anteriormente, cuando se descargaba un vehículo, por ejemplo, una vez salía del terminal ya no era responsabilidad nuestra, cuando se transportaba respondía un actor y cuando llegaba a zona franca a su área de almacenamiento otra empresa quedaba a cargo, habiendo varias transferencias de responsabilidad durante el proceso. Hoy con la creación de Fast Terminal Santa Marta unificamos responsabilidades y el cliente será el más beneficiado ya que tendrá toda la información necesaria acerca del estado de su carga y tramitología,  entendiéndose con un solo actor. Esto representa eficiencia, seguridad, pero ante todo mayor competitividad a nivel internacional”, afirmó el directivo.

José María Solá Freixa, presidente de Fast Terminal International, socio estratégico para la operación RO-RO, afirma: “Santa Marta cuenta con bondades inigualables para la operación de vehículos. Tener un puerto con un calado de hasta 60 pies en muelle, condiciones de humedad relativa del 60%,  y baja salinidad, entre otras, incidieron en gran medida para que nos hayamos fijado en esta ciudad para desarrollar la especialización de la operación RO-RO. Esto sin duda alguna beneficiará al terminal, a la ciudad y al comercio exterior colombiano porque  Santa Marta se convierte en pionera en el país para el manejo de carga rodada, expresó Solá Freixa.   

Este socio estratégico cuenta con gran experiencia internacional en dicha operación y tiene presencia en 4 países (México, Estados Unidos, Panamá y Colombia), fortaleciendo su presencia internacional de la mano del Puerto de Santa Marta.

Cabe recordar que por el terminal samario se importan anualmente más de 49 mil unidades de vehículos por medio de esta operación, siendo el de Santa Marta el Puerto del caribe colombiano que más moviliza este tipo de carga.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí