Inicio Departamento Presidente ordenó militarizar la Ciénaga Grande para evitar incendios forestales

Presidente ordenó militarizar la Ciénaga Grande para evitar incendios forestales

65
0

presidente ordenó militalizarAtendiendo una preocupación del Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, por la constante reactivación de los incendios en la zona de Palos Prietos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le ordenó a los altos mandos militares militarizar la Ciénaga Grande de Santa Marta, para evitar que se sigan provocando conflagraciones en este sector del departamento del Magdalena.

Su preocupación por la situación que allí se presenta, la expresó el mandatario departamental de manera pública durante la reunión de gobernadores costeños que se celebró el pasado viernes en la tarde en la Gobernación del Atlántico, con la asistencia del jefe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez y el ministro de Agricultura, Rubén Dario Lizarralde.

El sábado en horas de la tarde el Gobernador le hizo saber de manera personal su inquietud al Presidente Santos, quien de inmediato le ordenó a los altos mandos militares adoptar la medida represiva, ante la grave situación que se ha venido presentando en el complejo lagunar más importante de la región Caribe.

“Militarice la zona”, le dijo el presidente Santos al oficial militar que lo acompañaba. “La situación allí es grave nos dimos cuenta de cómo está eso en la Ciénaga cuando sobrevolábamos para llegar aquí a Algarrobo”, agregó.

Ya el gobernador Cotes había advertido en una reunión celebrada en Bogotá que los incendios lo venían provocando campesinos y dueños de fincas de la zona con el propósito de ampliar sus predios para extender sus cultivos. La advertencia la hizo el mandatario tras un consejo departamental de gestión del riesgo en el que las autoridades ambientales y policivas lo pusieron en conocimiento de la situación.

Además se había dicho también que los mismos finqueros venían abusando de la concesión de agua otorgada por Corpamag, colocando trinchos en los ríos para contener el agua, lo que evitaba el normal transcurrir de las corrientes que llegan a la Ciénaga Grande.

Se informó que tras dicha denuncia el consejo departamental de gestión del riesgo acordó que Corpamag iniciara las acciones jurídicas y aplicara las sanciones correspondientes a los propietarios de finca que colocaban los trinchos en la zona para contener el agua.

La semana pasada funcionarios de Corpamag con la compañía del Ejército y la Policía hicieron un barrido por la zona de Palos Prietos y retiraron varios trinchos, pero al día siguiente se recibieron denuncias y se constató que habían sido colocados nuevamente (trinchos) en los mismos sitios de donde se habían retirado.

La orden del Presidente es que los militares asuman el control de la zona y permanezcan allí hasta que se garantice que no volverán a presentarse más incendios forestales en el área.

Artículo anteriorSuperservicios inspeccionó fuentes de agua
Siguiente ArticuloSanta Ana: Medidas inmediatas para rescatar sano y salvo a ganadero secuestrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí