Inicio Departamento Relleno de arena inmediato y enrocado la entrante semana para contener erosión

Relleno de arena inmediato y enrocado la entrante semana para contener erosión

180
0

relleno de arena inmediatoEl Comité de atención al kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla, decidió este sábado (hoy), como medida inmediata, rellenar con arena la playa del sitio donde se presenta la erosión, con el fin de corregir el fenómeno y evitar que el mar rompa la carretera.

Al tiempo, se acordó agotar finiquitar los diseños de la obra y agotar los requisitos necesarios para presentar el Proyecto de enrocado de la zona, el próximo jueves ante el Fondo de Gestión del Riesgo, con el propósito de asegurar los recursos que permitan la ejecución del mismo.

Al término de la reunión, el Viceministro de Infraestructura, Carlos García, dijo que la arena será traída de Barranquilla donada por el Gobernador del Atlántico, José Segebre, para lo que se dispondrá de varios volteos, entre ellos los que hacen parte del Banco de Maquinarias del Departamento del Magdalena.

“Esa es la acción inmediata que implementaremos con un medado limpio que tiene el gobernador del Atlántico y esta semana, o sea, la entrante contaremos con la autorización de la Unidad Nacional de Parques Nacionales para el enrocado”, dijo García.

El funcionario nacional afirmó asimismo que ante el Fondo de Gestión del Riesgo será presentada el próximo jueves la autorización de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para el enrocado. “Esto bajo el escenario de que la utilización de ese material no genera ningún tipo de afectaciones ambientales adicionales a las ya  autorizadas en la licencia ambiental y se haría esa autorización bajo un cambio menor previsto en la nueva ley de infraestructura y en su decreto reglamentario”, agregó.

Dijo que las obras de enrocado están tasadas en 4.500 millones de pesos, por lo que se aspira a que el Fondo disponga de esos recursos y los gire al Departamento, teniendo como soporte jurídico la calamidad pública decretada por la Gobernación lo cual facilitará la ejecución de las obras en el menor tiempo posible.

Sostuvo que el objetivo es poder iniciar el enrocado a finales de la semana entrante, pero aclaró que es una obra de carácter temporal que va a contrarrestar el efecto de las olas evitando que rompan la carretera.

Teniendo en cuanta lo anterior la Gobernación del Magdalena contratará los estudios que permitan determinar obras en esa zona de mediano y largo plazo. A finales de mes se realizará una nueva mesa de trabajo para buscar una solución integral de toda la región del parque Isla de Salamanca que determine acciones definitivas para contrarrestar la erosión costera.

Por su parte, el gobernador del Atlántico José Segebre, confirmó la entrega de la arena que se utilizará para el relleno de la playa, de la cual, según dijo, hay suficiente en la ciudad de Barranquilla. La arena sería llevada hasta el kilómetro 19 de manera inmediata.

En la reunión estuvieron presentes además del Gobernador Segebre y el Viceministro García, el gobernador (e) Rodolfo Sosa, el director de Gestión del Riesgo del Magdalena Luis Barraza, representantes de la Firma Navarro Vives, representantes de la Unidad de Parques, la Concesión Ruta del Sol II, ANLA, Ministerio del Medio Ambiente y demás autoridades ambientales.

Artículo anteriorSan Ángel: El gas natural llegará a la cabecera y a los corregimientos sanangeros
Siguiente ArticuloBeneficiarios de ‘Villa Salah’ ya conocen su ubicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí