Inicio Departamento Director de Invías reconoce acciones positivas en intervención al km 19 de...

Director de Invías reconoce acciones positivas en intervención al km 19 de vía Ciénaga-Barranquilla

73
0

director inviasEl director nacional de Invías, Leonidas Narváez, reconoció como positiva las acciones que han venido adelantando tanto la Gobernación del Magdalena como el contratista Edgardo Navarro Vives, para evitar que el mar afecte la vía Ciénaga-Barranquilla a la altura del kilómetro 19, donde la semana anterior se presentó una situación de emergencia, debido a la erosión que ha venido provocando el mar en ese sector del departamento del Magdalena.

El funcionario nacional estuvo este domingo (ayer) inspeccionando en compañía del Viceministro de Infraestructura Carlos García Montes y representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Departamento, las obras de contención que adelanta el contratista para tratar de recuperar la bancada allí en el kilómetro 19 + 700 metros y que el oleaje del mar amenazaba con romper.

“Estamos aquí viendo cómo algunas actividades han sido favorables para la creación de defensa y todo pasa por tener los permisos y los vistos buenos de las autoridades ambientales; estaremos haciendo estas acciones de manera inmediata para que replicando actividades que han sido buenas podamos generar una protección mayor a la vía”, dijo Narváez.

Se mostró de acuerdo con que habría que tomar soluciones mucho más rápidas que las acciones de la naturaleza y de una manera ordenada. “Lo que tenemos es que actuar interinstitucionalmente y rápidamente para que las soluciones directas que es la obra favorezcan la estabilidad y protección de la vía”, añadió.

Dijo que su presencia en el sitio es parte de la responsabilidad de Invías, lo que además se complementa con el apoyo que el Instituto debe brindar a las demás entidades en materia de experiencia y competencias desde el Ministerio de Transporte.

Narváez, afirmó que aunque el proyecto de la Doble Calzada y del viaducto como solución definitiva al problema no es competencia del Invías sino de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  existe el compromiso de la entidad a su cargo de hacer el acompañamiento al proceso en la medida en que las competencias así se lo permitan.

“Lo importante es que aquí hay una presencia del Ministerio, de todas las entidades para buscar una solución y en la medida en que todos podamos aportar seguramente que vamos a encontrar una solución al problema”, señaló.

En la actualidad el contratista Edgardo Navarro Vives, trabaja en la colocación marginal de “megabolsas” rellenas de arena, las tienen un peso aproximado de 20 toneladas y han permitido recuperar gran parte de la bancada que había sido erosionada por el fuerte oleaje a la altura del km 19+700 metros.

El contratista estima que a más tardar el miércoles de la entrante semana estén terminados los trabajos, pues los resultados obtenidos hasta ahora son altamente positivos, aunque reconoce que el riesgo continuará latente hasta tanto no se adelante una solución definitiva al problema.

“En estos momentos podemos decir con absoluta certeza que la vía ya está protegida contra los efectos de cualquier oleaje o mar de leva que se pueda presentar en los próximos días. Indudablemente que el riesgo no solamente existe, es latente y permanente y es lo que hemos podido observar en toda la zona costera del Magdalena, no es solamente el kilómetro 19 es todo el litoral el que está afectado”, dijo Fabian Saumeth, ingeniero de la firma Edgardo Navarro Vives y director de la obra.

La colocación de las megabolsas en forma marginal seguirá hasta unos 100 metros más a la altura del km 19+700 metros, trabajos que se estima estén culminados el próximo miércoles.

Cabe destacar que las amenazas de rompimiento de la vía se han presentado en tres puntos del kilómetro 19; el primero en el punto km 19 + 300 metros, donde fueron colocadas las primeras megabolsas; el segundo en el punto km 19+500 metros donde también se logró superar la emergencia y ahora último en el punto km 19+ 700 donde también parece estar ya corregida la situación.

El ingeniero Saumeth dijo que debe haber consenso entre las instituciones involucradas en el tema en cuanto a las obras adelantadas en el sitio, porque algunas de ellas han venido siendo objetadas por la Agencia Nacional de Licencia Ambiental (ANLA), como la construcción de espolones de roca y la ubicación de las megabolsas en forma de espolones, que permiten una solución parcial a la problemática mientras se define la constru
cción de los viaductos.

Precisamente, esos temas serán abordados en la reunión del próximo 16 de junio que tendrá lugar en la Gobernación del Magdalena con presencia de los representantes de las diferentes entidades involucradas en la solución a dicha problemática.

Artículo anterior$20 mil millones se invertirán en becas para jóvenes y profesionales del Magdalena
Siguiente ArticuloPivijay y Media Luna: Zuluaga comprometido con el Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí