Inicio Departamento Acuerdan reforzar obras de contención y a mediano plazo construir viaducto

Acuerdan reforzar obras de contención y a mediano plazo construir viaducto

88
0

REUNIONBOGOTA MINAMBIENTE 2El Gobernador Luis Miguel Cote Habeych y la Ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Ramírez, acordaron la realización de una nueva reunión el próximo 16 de junio en la Gobernación, para afinar detalles en torno a dos acuerdos previos que se establecieron en la reunión de este jueves en Bogotá como alternativas de solución al problema de erosión que amenaza con romper la carretera Ciénaga-Barranquilla a la altura del kilómetro 19.

A la reunión celebrada en la capital, asistieron el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych con el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Luis Barraza Escamilla, el secretario Jurídico Carlos Duica y el secretario Privado Rodolfo Sosa, al igual que la Presidenta de la Sociedad de Ingenieros de Colombia Diana Espinoza y Fabián Saumeth en representación de la firma contratista. Mientras que la Ministra Luz Helena Sarmiento estuvo acompañada de su cuerpo de asesores.

En primera instancia se acordó reforzar los trabajos de contención que actualmente se adelantan en el sitio por parte del contratista, los cuales han permitido contener en algo la erosión provocada por la arremetida de las olas marinas. Esos trabajos seguirán siendo asumidos en materia de costos, como hasta ahora, por la firma contratista “Edgardo Navarro Vives”.

El segundo acuerdo fue apalancar desde el Ministerio del Medio Ambiente en lo relacionado con lo de su competencia, la construcción a mediano de plazo, de un viaducto como solución definitiva al problema.

Luis Barraza Escamilla, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riego, dijo al finalizar la reunión que la iniciativa del viaducto está contemplada dentro del proyecto que ha venido gestionando el Gobernador Luis Miguel Cotes ante el Presidente Santos, consistente en la doble calzada de la vía Ciénaga – Barranquilla, proyecto que ya está radicado en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y lo que se pretende en la reunión del 16 de junio es revisar los pasos que hay que adelantar para que se pueda tener la aprobación de este proyecto en el menor tiempo posible; Para la reunión técnica que se celebrará el 16 de junio en el Palacio Tayrona, serán convocados la Dirección de Asuntos Costeros, el ministerio del Medio Ambiente, funcionarios de la Dirección Nacional de Licencias Ambientales, funcionarios de Parques Nacionales, la Dimar, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la gobernación del Magdalena, se revisarán las obras que sean necesarias para lograr mantener la estabilidad de la vía, la recuperación de la playa y garantizar la movilidad por esta importante vía nacional.

“El contratista ha venido realizando las obras de protección marginal, todo eso lo vamos a revisar el 16 de junio para que podamos robustecer esa acción teniendo en cuenta las recomendaciones del ministerio del Ambiente de preservación del ecosistema. En ese sentido vamos a mirar todas las alternativas a desarrollar tanto a corto como mediano plazo”, anotó Barraza.

Artículo anteriorEl 27 de junio vence último plazo para pago de impuesto de vehículos
Siguiente ArticuloSiguen bajos los caudales en las fuentes de captación de los ríos Piedras y Manzanares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí