Inicio Culturales Se premia a ganadores del quinto Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y...

Se premia a ganadores del quinto Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmera

430
0

 

se premia a ganadoresPrimer puesto categoría AmbientalCon un número de 65 fotografías pertenecientes a 28 participantes, se cumplió este año la quinta edición del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras, a través del cual la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, invita a fotógrafos profesionales, aficionados, habitantes de las zonas palmeras y público en general a mostrar, mediante fotografías de carácter artístico, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia avanza en la implementación de un modelo de sostenibilidad, generando una interrelación armónica entre las empresas y los habitantes de las zonas palmeras y  su entorno.

El concurso contempló dos categorías: la categoría ambiental, que buscó visibilizar acciones que las empresas y los habitantes de las zonas palmeras adelantan para proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en su región; y ejemplos de interrelación armónica entre los cultivos de palma o plantas de beneficio con su entorno natural resaltando la  sostenibilidad ambiental de la agroindustria de la palma. Se muestra la diversidad de fauna y flora que se encuentra en los cultivos de palma; la exuberancia del ambiente natural y los ecosistemas que hacen parte vital de las cuatro regiones palmeras del país.

se premia a ganadores 2Primer puesto categoría Social.


En la categoría social, se buscó mostrar los aspectos de la vida cotidiana, familiar, comunitaria y actividades laborales que surgen de la interrelación de los habitantes de las zonas palmeras con el cultivo de la palma, así como los trabajos en responsabilidad social que hayan generado un impacto positivo en el entorno palmero.


Proceso y selección

En cada categoría los jurados escogieron los tres primeros lugares y adicionalmente, gracias a la amplia participación de este año, se entregaron seis menciones especiales en la categoría ambiental y tres en la categoría social.

El participante con mayor número de fotografías enviadas fue Yeisson Gómez Alonso, con 10 (4 en la categoría ambiental y 6 en la categoría social), mientras que la zona palmera Oriental tuvo la mayor representación en número de fotografías (44) y de  participantes (11).


Jurado calificador

Para la selección de las fotografías finalistas y ganadoras en cada categoría, contamos como siempre con un excelente jurado calificador compuesto en esta ocasión por: Fernando Muriel, director de la oficina de Realización Audiovisual del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde lidera la elaboración de cortometrajes, fotografías y demás publicaciones ambientales de esta entidad.  Posee una gran trayectoria profesional y académica en fotografía ambiental y medios audiovisuales y en ese aspecto ha tenido un gran reconocimiento.


Juana Oberlaender a su vez es directora de Enlaza y consultora en evaluación de estrategias relacionadas con la ciudadanía responsable en el marco del desarrollo sostenible. Tiene amplia trayectoria en el diagnóstico y desarrollo de estrategias y proyectos de dimensión social e implementación del esquema internacional de sostenibilidad RSPO en el sector palmero colombiano.

A propósito de esta premiación, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma señaló que: “cada año este concurso se va consolidando más y alcanza mayor participación. Queremos que a través de estas imágenes se pueda mostrar  que la palma de aceite es la oportunidad para revitalizar el agro colombiano, un cultivo sostenible ambiental y socialmente que tiene el potencial de ser motor para e
l país. Felicito a todos los participantes y a los ganadores por sus valiosísimos aportes a esta agroindustria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí