Inicio Actualidad Gabriel García Márquez: El orgullo de Aracataca, la villa del realismo mágico

Gabriel García Márquez: El orgullo de Aracataca, la villa del realismo mágico

425
0

Por: Sulam Hatún- Comunicadora Social y Periodista

Foto 1- Gabo SulamAunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo.” Gabriel García Márquez

Es tan importante el legado de Gabriel García Márquez para Latinoamérica y el mundo que el homenaje que se le realizo en la ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes –epicentro de homenaje a artistas influyentes- será uno de los más recordados de la historia, no solo por su contenido sino por la exaltación de la cultura que Gabo plasmo en cada una de sus obras y que será inmortal.

El acto conmemorativo conto con la presencia del presidente de la Republica Juan Manuel Santos Calderón y su homólogo el mexicano Enrique Peña Nieto, que no dudo en reiterar que Gabo ya era hijo adoptivo de México por varias décadas.

En medio de la organización de dicho homenaje a nivel nacional (Colombia) e internacional, se extendió la invitación a diferentes personalidades del mundo artístico entre ellos escritores y periodistas, para que participaran activamente de este acto que el enaltecía el trabajo del creador del realismo mágico y Cien Años de Soledad.

Dentro de la comitiva colombiana se contó con la presencia del escritor William Ospina ygabo3 reconocidosperiodistas como Roberto Pombo, Director del Diario “El Tiempo” y María Elvira Samper; asistió el Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez y el Ministro de Trabajo Rafael Pardo. La lista de personalidades es extensa; ya que el deceso de este escritor colombiano movilizó varias regiones del mundo, lo que ratifico su influencia en la literatura contemporánea tanto en chicos como grandes.

Y es que la despedida aunque fue direccionada como una ceremonia oficial no tuvo un tinte religioso, se realizó en el emblemático escenario donde los mexicanos le dan el último adiós a grandes personalidades del campo de las artes. Con días de anticipación se prepararon pendones en blanco y negro con la imagen del escritor y toma de fotografías que evocaban su despedida.

Las cenizas de Gabo salieron desde su casa en el exclusivo Barrio Pedregal de San Ángel (México), con rumbo al centro de la capital mexicana. Los restos estuvieron acompañados con las banderas de Colombia y México. El acto estuvo abierto al público en general, quienes escucharon desde música clásica hasta vallenatos que sonaban acompañados de cientos de flores amarillas, las preferidas de Gabriel García Márquez.

ARACATACA RINDIO HOMENAJE A SU HIJO

Foto 3 caminataY es a miles de kilómetros al norte del territorio nacional en su pueblo natal Aracataca, población que cuenta con un poco más de 38 mil habitantes, también serealizó un sepelio simbólico. Este municipio que se encuentra ubicado en el departamento del magdalena a pesar de la lluvia escribió mensajes para el escritor y realizo un recorrido que mostro los lugares que fueron importantes en la vida de Márquez.

La alcaldía expidió un decreto en donde se declararon 5 días de duelo y se ordenaba izar a media asta las banderas de Colombia. El sepelio simbólico se realizó de manera simultánea con México; partiendo de la casa museo Gabriel García Márquez, pasando por la estación del ferrocarril hasta llegar a la Iglesia San José donde se ofició una ceremonia simbólica en compañía de sus coterráneos.

Y es que fue tanta la voluntad de las entidades gubernamentales, que la Gobernación del Magdalena, ofreció vehículos para aquellos que deseaban ir al sepelio simbólico. Esto ratifica que a pesar de las duras críticas sobre el olvido de la tierra que lo vio nacer, los cataqueros se encuentran inmensamente agradecidos por el reconocido internacional que dio sus obras y la aparición en el mapa de un pueblo que no existía para el mundo; Aracataca. Gracias a la creación de su obra se dieron a conocer las costumbres de los costeños; su espontaneidad, creatividad y diario vivir lleno de supersticiones.

ALGO DE HISTORIA

Gabriel García Márquez nació el 06 de Marzo de 1927 en Aracataca, pueblo al que su padre Gabriel Eligio GarcíaMartínez había llegado tres años antes para trabajar como telegrafista y donde conoció a la que sería su esposa y madre de sus once hijos, Luisa Santiaga Márquez Iguaran.

Los cataqueros han expresado un sentimiento de duelo y tristeza por la desaparición del gran literato,Gabo Iglesia esa persona que plasmo en sus letras la idiosincrasia de los países latinoamericanos. Diferentes líderes, coinciden que esta población se debe convertir en el epicentro cultural y turístico de la Obra de Gabriel García Márquez y del realismo mágico.Dentro de las solicitudes que se le ha hecho muy respetuosamente a la familia de Gabo está que parte de las cenizas del nobel reposen en un lugar especial de ese municipio.

El día Jueves Santos al conocerse la noticia de su fallecimiento, cientos de cataqueros se concentraron frente a la casa museo mientras doblaban las campanas de la Iglesia San José, la misma donde fue bautizado el 27 de Julio de 1930. Allí la entrada de la casa donde vivió sus primeros años y que se convertiría en la materia prima de su obra, se colocaron velas, fotografías y elementos alusivos al escritor.

GABO VUELVE A MACONDO

El 30 de Mayo se cumplen 7 años de aquella última visita en la que, engalanado con un traje blanco, Gabriel García Márquez paseó durante tres horas a bordo del ‘Tren amarillo de Macondo’ desde Santa Marta hasta su lugar de nacimiento, en compañía de su esposa Mercedes Barcha y sus amigos, entre ellos el legendario compositor vallenato Rafael Escalona.

Gabo partió a bordo del tren desde la Sociedad Portuaria (Santa Marta) y pudo vérsele pasar por las extensas plantaciones de banano y caseríos,de donde salían centenares de personas que  querían tener por lo menos un vistazo del escritor colombiano más memorable de todos los tiempos.

EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Y es que el Escritor cataquero se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura el 21 de Octubre de 1982; decisión que fue tomada por 18 jurados vitalicios de la academia de las letras de Suecia.

Dicho acontecimiento se regó como pólvora por más de 350 emisoras que confirmaban el triunfo.Juan Gossain, periodista amigo personal de Gabo, trataban de comunicarse con él pero en el momento fue imposible. Logró comunicarse con la mamá de Gabo, Luisa Santiaga; quien desde Cartagena, hablaba del teléfono de un vecino y manifestó estar muy contenta por el premio y como comentario jocoso agrego “Ojala, el premio sirva para que me arreglen el teléfono que se encuentra descompuesto”.

Para Gabo el premio era importante en la medida en que aumenta nuestra posibilidad de influir a favor de los derechos humanos en América Latina. Una violación de la que él había sido víctima, en razón de sus posiciones políticas de izquierda y su actividad generosa y humanitaria, y que lo obligó a salir a de su país tras ser informado de que se estaba fraguando un atentado en su contra.

GABO Y EL VALLENATO

Gabo vallenatoEl Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, era un apasionado por la música Vallenata y en sus años mozos no perdía oportunidad para parrandear con los más insignes representantes de este folclor.

Uno de los artistas vallenatos que más lo recuerda es Poncho Zuleta. Horas después de conocer la noticia de la muerte de Gabo, recordó como si fuera ayer la parranda Vallenata de hace 32 años en Estocolmo, cuando al lado del maestro Rafael Escalona, Consuelo Araujo Noguera, Pablo López y su hermano Emiliano acompañó a Gabriel García Márquez, a festejar
el Premio Nobel de Literatura.

Lo último que escribió de lo cual existen registros están algunos fragmentos de la novela titulada:En agosto nos vemos”,  que sería probablemente publicada por su familia como homenaje póstumo.

Gabriel García Márquez se hizo periodista en un mundo que hoy no existe, donde la mayoría de los periodistas no vivían detrás de las chivas, sino de acontecimientos que enmarcaban una realidad cruda; y de allí su herencia que no es más, que haber hecho todo lo posible para que el mundo no dejara de existir.

Paz en su tumba, maestro de letras! 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí