Inicio Departamento Aracataca: Mineducación anunció nuevas aulas para I.E.D. de Buenos Aires y audiolibros

Aracataca: Mineducación anunció nuevas aulas para I.E.D. de Buenos Aires y audiolibros

81
0

Aracataca ministraLa ministra María Fernanda Campo, anuncia la construcción de aulas, le acompañan el gobernador Luís Miguel Cotes y el alcalde Tufith Hatum en el homeaje al Nobel García Marquez


– La Ministra de Educación María Fernanda Campo, anuncio la construcción para el próximo año de nuevas aulas en la Institución Educativa Departamental de Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Aracataca.

Tal  anunció  lo hizo la jefe de la Cartera de Educación, en el homenaje “Gabo vive en la escuela”, que se rindió en la plaza principal del municipio al Nobel de literatura fallecido Gabriel García Márquez, y en cuyos actos estuvieron el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych; el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos, el alcalde Tufith Hatum y demás  autoridades municipales y educativas de  la localidad.

Durante el evento la alta funcionaria del gobierno se unió a la Jornada Nacional de Lectura en voz alta “Gabo lectura” que se desarrollaba en ese mismo instante desde la Biblioteca Nacional de Colombia y junto con el presidente Juan Manuel Santos leyeron en simultanea  fragmentos de las obras del nobel de Aracataca. Allí mismo, se realizó un acto simbólico donde los niños escribieron frases  en un papel amarillo sobre el país que ellos sueñan como una forma de recordar el discurso del Nobel.

La ministra Campo, anunció el mismo acto que durante los meses de junio a julio se donarán  unos audiolibros para  todas las instituciones educativas oficiales del municipio, con el fin que todos  los niños y jóvenes conozcan las obras de García Márquez. 

Dijo que las  fotografías que mejor reflejen este homenaje serán seleccionadas y exhibidas en el stand que el Ministerio tendrá en la 27a. Feria del Libro de Bogotá y un maestro de cada una de estas escuelas recibirá un auxilio para asistir al II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que se realizará en el mes de junio en la capital de la República.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych expresó sentimientos de Mello catacaEl gobernador Cotes interpreta en el acordeón las canciones preferidas por el Nobel, observa el alcalde Tufith Hatúmcondolencias a los familiares de García Márquez. “Como magdalenenses y cataqueros todos sentimos muchas sensaciones  en el día de hoy, sensaciones de tristeza y  de alegría porque sabemos que  el Nobel está siendo reconocido como una de las personas más grande que ha producido el Magdalena y el país”, firmó el mandatario.

De igual forma,  anunció Cotes Habeych,  que el gobierno departamental en conjunto con la asamblea del Magdalena y a través de una ordenanza decretará día cívico el 17 de abril.  “Que ese día se celebren diferentes actividades culturales en todas las instituciones y recordemos a Gabo como el más grande que ha tenido Colombia”, añadió Cotes Habeych.

A su turno, el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos  destacó  que el Ministerio  haya escogido la cuna de Gabo para hacerle este gran homenaje y recalcó sobre la necesidad que el gobierno nacional canalice mayores recursos  para el sector educativo del municipio.

En este homenaje, la primera autoridad municipal  Tufith Hatum le solicitó  a la Ministra de Educación Nacional  la necesidad de un centro cultural para que los jóvenes puedan desarrollar su talento y una biblioteca con todas las obras de García Márquez.

“Necesitamos que el gobierno nacional se vuelque hacia nosotros y a  los centros educativos, en lo que tiene que ver con infraestructura, gracias por venir, gracias por estar conectado a nivel nacional con   los demás municipios,  para que los profesores incentiven el legado que nos dejó Gabriel García Márquez. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro Nobel de literatura que es nuestro referente a nivel nacional y mundial”, dijo el alcalde municipal.

Al finalizar el homenaje “Gabo vive en la escuela”  la ministra María Fernanda Campo, junto al gobernador, el secretario de educación departamental y demás autoridades municipales hicieron un recorrido por el Jardín Infantil Montessori, donde el Nobel hizo sus primeros estudios y,  la Casa Museo de García Márquez.

En el homenaje “Gabo vive en la escuela” también  se hicieron presentes las instituciones educativas departamentales Gabriel García Márquez, IED  Fossy Marco María, IED de Buenos Aires, John F, Kennedy, IED Elvia Vizcaíno de Todaro  y la IED Gumanku, rectores y el secretario de educación municipal entre otros.

 

Artículo anteriorAdministración departamental participó en jornada de lectura en honor al Nobel García Márquez
Siguiente ArticuloGabriel García Márquez: El orgullo de Aracataca, la villa del realismo mágico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí