Inicio Provincia Zapayán: Superando retos la Administración muestra un futuro esperanzador

Zapayán: Superando retos la Administración muestra un futuro esperanzador

444
0

FOTO 1El alcalde Antenor de la Hoz, rindió informe ante el contralor departamental Alejandro Pérez.El alcalde Antenor de la Hoz Movilla al presentar la rendición de cuentas, en presencia del contralor departamental Alejandro Pérez, manifestó que la experiencia adquirida le ha permitido encaminar sus esfuerzos en viabilizar al Municipio, el cual se hallaba sumido en una debacle financiera, producto de las malas administraciones anteriores. Actualmente ya las finanzas presentan un panorama de esperanza, lo que ha permitido cofinanciar obras que traerán el desarrollo a Zapayán.

De la Hoz Movilla al iniciar su recorrido de estos dos años, le hizo un reconocimiento al honorable Concejo Municipal, afirmando que ha sido un verdadero coadministrador y un apoyo continúo de todas las actividades realizadas en el Municipio.

“A sabiendas de que somos un municipio pobre de 6ª categoría, con unas deudas gigantescaszapayan 2La comunidad asistió masivamente a la rendición de cuentas. heredadas del pasado las que hemos apaciguado, reduciendo en todo su contexto, los recursos que nos llegan se han invertido en cubrir las necesidades prioritarias de nuestro territorio”.

Y es así como se han podido realizar obras de infraestructura, se ha logrado el mantenimiento de la malla vial, a nivel urbano y rural. En la cabecera, las calles cambiaron sustancialmente su aspecto, con andenes y bordillos, y se ha reemplazado el material lodoso por uno de secado rápido.

“Un Reto que me impuse, fue recuperar el proyecto frustro del palacio municipal, y hoy con orgullo entregamos a nuestra comunidad una sede administrativa que está a la altura de los grandes municipio, que cuenta con 25 amplias dependencias, lo cual redundará en que todos y todos los funcionarios podrán desarrollar plenamente de sus funciones y prestar un mejor servicio a la comunidad”.

Durante la ola invernal 2010-2011 fue construido un jarillón para contrarrestar las inundaciones, pero esta obra, impedía la salida de aguas fluviales, e inundaba las casas vecinas que conllevaba a la cría de mosquitos, constituyendo un gran peligro para la comunidad más vulnerable. Por esto se construyó un pasante hidráulico, que controla la entrada y salida de agua. Y recuperar un área aproximada de siete hectáreas.

La administración De la Hoz construyó dos muelles flotantes para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros de las diferentes embarcaciones fluviales.

Infraestructura vial: un reto casi conseguido

zapayán viasEsta administración ha velado por la recuperación vial del municipioEn cuanto a las vías de comunicaciones, el Mandatario municipal manifiesta sentirse casi satisfecho del deber cumplido, y dice casi, porque unas han sido ejecutadas, otras se están ejecutando y otras en proceso de licitación.

“En este momento ejecutamos el convenio con Invias, que constituye el fin del abandono e incomunicación de nuestras comunidades. Esta vía abre las puertas al desarrollo comercial de nuestra región y facilita el traslado de enfermos a hospitales de Pivijay, Plato y Santa Marta”.

El alcalde menciona a Cerritos y las Carreras, que se sienten integradas a su municipio y al Piñón a través de la construcción con recursos propios, de la vía la Y de Bálsamo-Cerritos-las carreras-

Y dice que en Caño de Aguas, los muertos pueden descansar dignamente y no en compañía de animales, por cuanto recuperaron la física estructura de encerramiento del Campo santo.

Trasladándose al Sur del municipio, otra obra de gran importancia y magnitud, no solo por el monto de los recursos gestionados, sino por la importancia estratégica, por cuanto integra a los departamentos de Magdalena y Atlántico como es la vía que desde Punta de Piedras conduce al municipio de Chivolo, pasando por los corregimientos de Capucho y Moler.

Así mismo, señala la construcción de la vía alterna de Piedras de Moler a Piedras Pintadas. Que sin importar el grado de inundación, siempre será posible para sus habitantes trasladarse sin ningún inconveniente.

Salud: La lucha por la reconstrucción del hospital y centros de salud

foto 3Las calles con buenos andenes y bordillos Para superar el traslado de enfermos, el Mandatario municipal, comprometió al Gobernador, a conseguir una ambulancia, terrestre, que hoy es una realidad El municipio ya dispone de esos recursos y se encuentra en proceso de Licitación.

Igualmente, el municipio viene realizando adicionalmente actividades y programas para fortalecer el si
stema de prevención de discapacitados, atención a madres lactantes y primera infancia, prevención de enfermedades respiratorias y dengue mediante jornadas de limpieza y recolección de basuras en la cabecera municipal y sus corregimientos.

“No nos cansaremos de seguir visitando el Fondo de Adaptación para que se materialice la construcción de un nuevo Hospital local y la reconstrucción de los centros de salud de los corregimientos, que son una vergüenza” afirmó el alcalde Antenor de la Hoz.

Proporcionando herramientas para la Educación

Conscientes de la precaria estructura de las instituciones educativas, la Alcaldía ha realizado mantenimiento, reparaciones en planta física y pintura. “Durante estos dos años hemos dotamos de un completo laboratorio de física y química con tecnología de punta al bachillerato de Piedras de Moler, sillas tipo universitario a los colegios de Caño de Agua, en Punta de Piedras hemos entregado abanicos para el Liceo Zapayán y sillas para el preescolar. También hemos invertido en menajes y estufas para los comedores infantiles”, anotó el Burgomaestre.

También se ha puesto a disposición de los estudiantes herramientas de apoyo como libros, cuentos , proceso de Formación y cualificación del cuerpo docente y estudiantes, y computadores a través de Computadores para Educar.

Servicios públicos y saneamiento básico

Esta Administración encontró un municipio desertificado en agua potable y saneamiento básico, elZapayán palacioAspecto del nuevo Palacio municipal alcalde de la Hoz, comenzó una ardua tarea, hasta logar que de 12 municipios desertificados, Zapayán fue el único en el departamento que logró recertificarse y con los limitados recursos se mantiene se permite llevar el agua al 70% de la población.

También se han fortalecido los sistemas de bombeo en los corregimientos de Punta de Piedras, Caño de Aguas y Piedras Pintadas.

Al no contar con alcantarillado, la disposición de estos desechos se hacen a través de pozas sépticas, que en invierno se rebosan; es así que el municipio adquirió una góndola para el vaciamiento rápido, sin contaminar.

La administración adquirió un Tractor con su tráiler o zorro para la recolección de basuras con el objetivo de mitigar el impacto ambiental.

En cuanto al servicio de Energía eléctrica, el alcalde de la Hoz, señaló que decir que se está desarrollando el proyecto Prone de normalización y reposición de postes y redes en la cabecera municipal y los corregimientos de Capucho y Piedras de moler y llevó el fluido eléctrico al corregimiento del Bongo.

Conjuntamente con Electricaribe se presento el proyecto para electrificación de la Vereda las Carreras y Corregimiento de Cerrritos.

Hoy el gas natural domiciliario en Zapayán es una realidad ya que el doctor Antenor de la Hoz, es representante de los alcaldes, ante la OCAD regional y presentó un proyecto para cofinanciar el pago de 40% de la acometida de la subregión el Rio.

Este año se firmó un convenio con Azteca Comunicaciones que permitirá llevar banda ancha a través de fibra óptica al municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí