Inicio Actualidad COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

408
0

2carbon-1En relación con recientes artículos de prensa relacionados con las declaraciones de la Contraloría, Drummond se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente:

  • Todos los equipos marinos y artefactos navales (sin propulsión propia) utilizados en la operación portuaria desarrollada en Puerto Drummond están debidamente matriculados en Colombia, cumplen las condiciones de clase y se encuentran certificadas por la casa clasificadora Lloyd’s Register. Así mismo, los equipos y artefactos tienen todas las licencias y permisos vigentes y en regla, sin que jamás haya sido establecido por autoridad alguna un límite máximo de unidades que puedan operar dentro del terminal portuario. 

  • Puerto Drummond se encuentra localizado en Ciénaga y no en Santa Marta. La distancia entre el Puerto y la Bahía de Santa Marta es de más de 20 kilómetros, y la distancia entre el Puerto y las playas de El Rodadero Sur es de más de 14 kilómetros. 
  • Drummond Ltd. no conoce ningún estudio que permita llegar a las  afirmaciones  referenciadas por el artículo respecto al supuesto deterioro de los recursos naturales y a las playas del distrito de Santa Marta, particularmente las del corredor del Rodadero Sur y la Bahía de Santa Marta. Por el contrario, se cuenta con cientos de muestras a través de los años (más de una década) y los resultados obtenidos concuerdan con los emitidos por el Instituto de Investigaciones INVEMAR en su red de Monitoreo Ambiental – REDCAM, en la que se evidencia científicamente que  las condiciones ambientales marinas tanto en Playa Salguero (Rodadero Sur), como en el Rodadero, en la Bahía de Santa Marta (calle 22) y en Pozos Colorados, son  calificadas entre Adecuadas y Buenas, siendo estos los valores más altos.
  • Adicionalmente, los estudios sobre el lecho marino realizados por entidades como INVEMAR, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la firma Ecology and Environment, Inc., tanto en la zona turística de Pozos Colorados, Rodadero Sur y Rodadero, como también en la de los puertos carboníferos, NO han arrojado resultados que infieran condiciones ambientales desmejoradas, o afectación negativa a los hábitats naturales, que puedan representar un riesgo para la vida marina o para el ser humano. Esto puede consultarse en múltiples artículos, documentos técnicos y libros emitidos por estas reputadas entidades. Además, la Organización Marítima Internacional ha incluido al carbón dentro del proyecto de lista de cargas sólidas no nocivas para el medio ambiente marino.
  • NO está documentada ninguna mortandad de peces en la zona debida al carbón, y los estudios hasta el momento realizados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano NO han encontrado relación entre la presencia del mineral y alteraciones biológicas negativas en las especies ícticas.
  • Respecto a la calidad de la arena de las playas, y dado que desde hace años ha surgido esta inquietud en la comunidad, tanto INVEMAR como el antiguo INGEOMINAS (hoy Servicio Geológico Colombiano) han realizado diversos estudios mineralógicos sobre las playas, encontrando que la razón del color oscuro en la arena es atribuible a que un 30% aproximadamente de los minerales de las playas son máficos como los anfíboles, la biotita o la magnetita, de color negro a verde oscuro. Categóricamente, puede sostenerse que NO  es  la supuesta presencia de carbón la que está aportando el tono oscuro en las playas.
  • Respecto al transporte de carbón por vía férrea, además de ser el medio más seguro y eficaz para el movimiento de carga, representa ambientalmente la mejor alternativa.

El transporte de carbón por vía férrea es la constante en el mundo, y la forma en que Drummond Ltd. realiza su operación férrea (carga humectada, compactada, por debajo de los bordes del vagón, sin carpa) responde a los estándares internacionales.

Drummond Ltd. rechaza y lamenta profundamente las informaciones sin sustento científico que vulneran el buen nombre de la compañía, pero especialmente dañan la imagen de la región y de una ciudad portuaria y turística por tradición.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí