Inicio Departamento Contralor y Gerente del Troconis coinciden en el presunto detrimento del Hospital

Contralor y Gerente del Troconis coinciden en el presunto detrimento del Hospital

426
0

contralor dptoEl Contralor General del Magdalena, Alejandro Pérez Prada. Respondiendo a la invitación que hiciere la Asamblea Departamental, al Contralor General del Magdalena Alejandro Pérez Prada y al actual gerente del Hospital Universitario Fernando Troconis, Jesús David Numa Urrea, éstos, presentaron los informes respectivos de sus gestiones.

El Contralor, expuso los resultados de auditoría, realizados en el Troconis correspondientes a la vigencia 2012, siendo gerente, Cristian San Juan Bonilla. Los hallazgos que muestran mayor irregularidades son: Deficiencia en la facturación y recuperación de cartera, normatividad incumplida en presentación de factura y normatividad incumplida en gestión de factura

Una de las conclusiones más complejas que arroja la investigación es que se está generando un enriquecimiento ilícito en favor de terceros, debido a que no se les ha facturado a las entidades responsables del pago y a estas les fue prestado un servicio en contraprestación a una remuneración económica.

Las empresas a las cuales la ESE en mención ha dejado de facturar son entre otras, Comparta, Caprecom, Coosalud, Cajacopi, Saludvida, Humana Vivir, Emdisalud, Asmer Salud, Dusakawi, Comfama Caja Comp Antioquia, Salud Total, Comfenalco Valle Eps, Selvasalud S.A, La Previsora, Comfamiliar Cartagena, Comfenalco Tolima, Coomeva Eps, Seguros del Estado, Comfenalco Cundinamarca, así como también se prestaron servicios sin ser cobrados a las gobernaciones de los departamentos del Magdalena, Cesar, Bolívar, Guajira, Armenia, Cundinamarca, Cauca, Boyacá, entre otros.

Pérez Prada afirma que el flujo de recursos de la ESE Hospital Troconis, funcionó indebidamente y que es consecuencia de la negligencia administrativa y falta de sentido de pertenencia, de quien en ese momento dirigía la ESE.

Es así que en diciembre de 2012, El Hospital Universitario, presenta 19 mil 960 millones de pesos en servicios prestados y pendientes de facturación, éstos no aparecen radicados ante las entidades responsables del pago.

Igualmente, existe una facturación glosada que supera los $5 mil, millones y el recaudo de la cartera del Hospital no es nada satisfactorio, puesto que solo llegó a un 30% de los recursos que venden y aparece total omisión en el cobro de las empresas responsables del pago, que alcanza a $48 mil, 754 millones, que fueron facturados, pero no fueron cancelados.

Según los resultados de la Auditoría uno de los presuntos responsable de este detrimento, es La empresa Globo Salud y la firma Hugo Garrido S.A, (cuyo representante legal, es la misma persona), consistiendo la contratación con ésta, en la recuperación de cartera por un valor de  $48.754.516.396, detectando la investigación que se registraba durante la vigencia inspeccionada un pésimo recaudo de la cartera hospitalaria, por ende  incumpliendo el resultado esperado al celebrar el presente contrato.

El actual Gerente ha tomado decisiones que favorecen administrativa y financieramente a la ESE.

gerente hospitalEl Gerente del Hospital Universitario Fernando Troconis, Jesús David y Avis Molina, Funcionario de la Contraloria.El gerente, José David Numa Urrea, manifestó que desde el momento de su posesión, se dedicó a mejorar la prestación del servicio y a depurar la base de datos del hospital, la cual considera inmensa y añeja, asimismo reconoció  que ha habido fallas administrativas en el proceso de facturación y conciliación, pero que se ha hecho lo posible, para llegar a ciertos acuerdos, que sean favorables en la prestación del servicio y al buen manejo financiero y administrativo de la ESE.

Igualmente, informó que llevó a cabo un estudio cuyo resultado, coincide con lo expuesto por el Contralor Departamental, o sea que a 31 diciembre del 2012 no se habían hecho las radicaciones de lo facturado del Hospital a las diferentes EPS y Secretarías de Salud.

Aseguró, que al encontrar irregularidades que causaron detrimento al Hospital, se vio obligado a dar por terminado los contratos a los presuntos responsables.

Es así que se elaboró un Plan de Contingencia con el equipo de facturación “Del año anterior falta por radicar 1.500 millones de pesos aproximadamente, producto de ese cúmulo de facturación que traía la institución y no se había podido hacer debido a que varias EPS con las que se tiene contrato no han entregado las autorizaciones de los tratamientos. Tenemos el 80% de la vigencia actual $13 mil trescientos noventa millones está totalmente radicada, y lo que restaba de los 19 mil millones del hallazgo faltaban $3 mil trescientos cuarenta y siete millones de pesos, están listos hasta el día de hoy» – aseguró el gerente Jesús David Numa.

En cuanto a las glosas, Numa Urrea anotó “El Sistema implementado en el año 2007 de prestación de servicio de la ESE, no nos permite llevar esta radicación a tiempo, puesto que en ocasiones, se factura con base en los Aliados estratégicos, quienes no radican dentro de los primeros 20 días como deberían hacerlo y eso, trae como consecuencia, la compilación de facturas de varios meses para radicarlas en un mes”, aclaró el Gerente.

Agregó que actualmente, en el Troconis, se cuenta con 2 equipos de facturación, uno resuelve las facturaciones pasadas y otro se encarga de la facturación de esta vigencia.

Diputados manifiestan hacer seguimiento a los procesos del Troconis

 

Realmente, los diputados no hicieron un debate candente, puesto que la responsabilidad, no recae sobre la actual administración, sino en quien dirigía el Hospital el año anterior. Sin embargo, en cuanto al presunto detrimento encontrado en el Hospital, la diputada Claudia Patricia Aarón, lamentó que este tipo de situaciones se tengan que dar a conocer un año después, cuando quien direccionaba el Centro Hospitalario, ya no se encuentra al frente de la administración, pero la Ley es la Ley y así reza en nuestra Constitución. La diputada invitó a hacer una reflexión sobre el manejo que se está haciendo a los hospitales.

El diputado Anselmo Marín Perea, dijo que no hay derecho a que se presenten esos hallazgos a nivel fiscal y disciplinario, pero que las investigaciones, deben llegar hasta el fondo y sancionar a los presuntos responsables del detrimento patrimonial.

El diputado Álvaro Orozco, señaló estar de acuerdo a que la Contraloría, continúen con las auditorias y que los miembros de la Duma, que son los coadministradores del Departamento, estén pendientes de hacer un seguimiento a la Administración de la entidad de salud de mayor importancia en la región.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí