Inicio Provincia Puebloviejo: Inicia la construcción del acueducto para tres corregimientos

Puebloviejo: Inicia la construcción del acueducto para tres corregimientos

424
0

Puebloviejo foto 1El alccalde de Puebloviejo, Francisco Gutiérrez enseña el convenio firmado1En el marco del Plan de Desarrollo ‘Puebloviejo Avanza’, el alcalde Francisco José Gutiérrez Blanco, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, y Aguas del Magdalena iniciaron las obras para ampliar y optimizar el acueducto de los corregimientos de Isla del Rosario, Palmira y Tasajera.

La construcción está respaldado por un convenio que firmó la Alcaldía de Puebloviejo con Fonade por valor de 4 mil 679 millones 959 mil 825 pesos, con un plazo de ejecución de ocho meses.  Después de todo el proceso contractual, el Consorcio Ocol 11 resultó responsable de construir las obras, la firma Aguas del Magdalena de la interventoría y la Gerencia Asesora Rural Consorcio PDA Magdalena del acompañamiento institucional.  

La gestión emprendida por el Alcalde Municipal fue socializada con líderes y presidentes de juntas de acción comunal de los corregimientos beneficiados con el fin de que conocieran el proyecto y participaran del cronograma de trabajo que está programado para su ejecución.

Esta obra, que en años anteriores se veía cada vez más lejos de hacerse realidad, hoy está solo a cuestión de días de convertirse en una de las más importantes ejecuciones de la actual Administración.  “Con la iniciación de estas obras damos un paso gigantesco para empezar a solucionar la falta de agua potable del Municipio y los recurrentes bloqueos de la carretera como mecanismo de protesta por no contar con el preciado líquido”, expresó el Alcalde Municipal. 

El mandatario explicó que ya están disponibles los recursos, ya está consolidado el equipo de trabajo, ya se firmó el acta de inicio y ya se tiene un cronograma de actividades; sólo falta hacer el lanzamiento oficial, iniciar las obras y buscar un operador certificado para una óptima prestación del servicio.

El Alcalde Francisco Gutiérrez Blanco aprovechó para agradecer al Presidente de la República, al Viceministro de Aguas, a Fonade y a Aguas del Magdalena, por permitir que este proyecto fuera una realidad y Puebloviejo emprendiera su proceso de avance.  

 NUEVO SISTEMA DE ACUEDUCTO

Actualmente, el agua se compra a Operadores de Servicios de la Sierra S.A.-E.S.P de Ciénaga y se suministra a través de la Planta de Tratamiento de Agua Potable por una tubería de conducción que va a la Estación de Bombeo del Puente La Barra y desde allí es bombeada a la red de los tres corregimientos; pero lastimosamente el agua sólo llega a algunas viviendas de la cabecera y las demás tienen que abastecerse con carrotanques.

El Municipio solo cuenta con la Estación de Bombeo de Mondongal, la del Puente La Barra y el tanque dePuebloviejo foto 2El alcalde Francisco José Gutiérrez Blanco y Aguas del Magdalena socializaron el proyecto con los líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal. almacenamiento superficial de Palmira.  Con el proyecto, se tendrá un tanque elevado en Tasajera de 400m3, un tanque elevado en Palmira de 160m3 y un tanque elevado en la Isla del Rosario de 272m3 y se optimizarán las líneas de impulsión, instalando válvulas de ventosas para el correcto funcionamiento del sistema.

Para el 2014 se contará con cinco macromedidores para Tasajera, cinco en Isla del Rosario, 3 para Palmira y uno para cada uno de los inmuebles usuarios del sistema, para lograr una cobertura del 100% con una continuidad del servicio durante las 24 horas.

Con estas obras se beneficiará una población aproximada de 16 mil habitantes, de las cuales 8.648 personas están en Tasajera, 4.153 en Isla del Rosario y 2.651 en Palmira. Tendrá un consumo promedio de 15 cm3 y una tarifa mensual de $24.786 y $17.349 si la Alcaldía Municipal subsidia el 30% del valor total.  “El subsidio inicial sería del 30% y a partir del 2016 el alcalde siguiente tendrá toda la facultad de aumentarlo porque ya se liberarían los recursos que hoy están comprometidos con Aguas del Magdalena”, explicó el Alcalde de Puebloviejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí