Inicio Departamento Educación Departamental adopta Programas Flexibles

Educación Departamental adopta Programas Flexibles

245
0

educaciónEl secretario de educación, Antonio Matera, los rectores y docentes que asistieron a la capacitaciónEn el marco de la culminación del Modelo Flexible “Aceleración del Aprendizaje”, realizado el fin de semana en el Hotel Palmarena del Rodadero, el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos anunció a los rectores y docentes asistentes al evento la implementación por parte de este ente territorial de las ‘Metodologías Educativas Flexibles’-MEF- el cual se efectúa a través de la Resolución 991 de 01 de noviembre de 2013.

El jefe de la cartera educativa del departamento se comprometió en brindarle acompañamiento y seguimiento a estos Programas tan necesarios para la educación en el Magdalena e igualmente mostró su responsabilidad para dar cumplimiento a las normas educativas vigentes y garantizar su funcionamiento, permanencia y sostenibilidad en beneficio de la población infantil, joven y adolescente.

La capacitación del Modelo Educativo Flexible “Aceleración del Aprendizaje” el cual tuvo una duración de cinco días y fue dictado  por Las Delegadas de la Corporación Infancia y Desarrollo Operador del  Ministerio de Educación Nacional, Francy Liliana Segura Jiménez y María del Pilar Cruz Cortes. 

Durante estos días docentes y rectores dieron a conocer su experiencia con este Programa y la forma cómo se ha venido desarrollando en cada uno de los municipios beneficiados, dentro de este acto se escogió un equipo multiplicador el cual va hacer el encargado de capacitar a otros docentes y que de esta forma este Modelo de Aprendizaje se pueda extender a otros municipios del departamento.

María del Pilar Cruz Cortes, delegada del Ministerio se refirió acerca de los significativos avances que ha tenido este Programa en los establecimientos educativos del departamento donde se ha venido aplicando.

 “Es un modelo excelente que les permite restablecer al joven nuevamente su sistema de educación y sobre todo a que tengan confianza, se les fortalece la autoestima y se le da la oportunidad que se involucren al sistema educativo”, afirmó la delegada.

De igual forma, Eduardo Martínez Rico, rector de la institución Silvia Cotes de Biswel corregimiento de Tamalamequito del municipio de El Banco manifestó la gran aceptación que ha tenido este Programa en su comunidad. “Este modelo es excelente porque hemos logrado focalizar niños que estaban fuera del sistema y lo hemos involucrado a su vida escolar aunque son muchos los que están por fuera porque el Programa solo es para 25 niños pero se ve mucha motivación de los padres de familia y estudiantes”,  afirmó el rector.

Cabe resaltar, que dentro de estos modelos adoptados por el departamento se encuentran: Aceleración del Aprendizaje, Preescolar Escolarizado y No Escolarizado, Circulo Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar –CIDEP-, Grupos Juveniles Creativos, Círculos de Aprendizaje CAFAM,  Bachillerato Pasicultor, Modelo Sistema de Atención Tutorial de Participación y Autogestión para la Prosperidad, Post-Primaria, Escuela Nueva, Telesecundaria y Media Rural Académica.

Los anteriores Modelos Educativos Flexibles se implementan en las instituciones educativas departamentales y aplican a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de extra edad desplazamiento y vulnerabilidad.

Los municipios donde se lleva a cabo “Aceleración del Aprendizaje es en los municipios de El Banco, Chibolo, Zona Bananera y Algarrobo, San Zenón y Pijiño del Carmen.

El modelo de Aceleración de Aprendizaje apoya a los niños y niñas entre edades de 10 a 15 años que no han podido culminar su primaria, permitiendo a los estudiantes avanzar varios grados en un año y superar su desfase edad-grado.

Este modelo se implementa a través de proyectos interdisciplinarios que ubican al estudiante como centro en el proceso de aprendizaje, logrando que desarrolle las competencias básicas y recuperar la confianza en si mismo y en su capacidad de aprender de modo que pueda continuar el sistema educativo.

El perfil requerido para que el niño o la niña se incluya dentro de este Programa debe ser que este en extra edad, debe saber leer y escribir, manejar operaciones matemáticas básicas, no tener barreras para el aprendizaje, la participación derivada de una condición de discapacidad, tener disposición y compromiso de permanencia y aprobación por parte de los padres.

En la actualidad 147 niños, niñas y adolescentes de todo el departamento se benefician de este Programa.

Artículo anteriorPuebloviejo: Inicia la construcción del acueducto para tres corregimientos
Siguiente ArticuloSuspenden pagos de acueducto y alcantarillado en Milly Servicio o en tiendas de los barrios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí