Inicio Departamento UNIMAG y Ondas realizan Feria de Investigación Ambiental

UNIMAG y Ondas realizan Feria de Investigación Ambiental

393
0

UnimagCon un proyecto investigativo dirigido no solo para incentivar la investigación en los niños y niñas de la Institución Educativa Distrital Liceo Samario, sino también con el fin de mostrar las bondades de la flora propia de Santa Marta y el Magdalena, el Programa Ondas de la Universidad del Magdalena auspició y promocionó el proyecto denominado. “Creación de un álbum herbario”, donde los jóvenes investigadores dedicaron un año a la recolección, clasificación taxonómica y creación de sus propios muestrarios de plantas.

.

Como parte final de su trabajo y espacio para invitar a otras IED de la ciudad a ‘subirse en la onda’ de la investigación, tanto el colegio como la Alma Máter realizaron una Feria para la presentación de resultados frente a otros jóvenes, quienes al ver el trabajo realizado por niños y niñas iguales a ellos, se incentivaron e ilusionaron con la idea de pertenecer al programa liderado por esta Casa de Estudios Superiores en los colegios del departamento.

En palabras de Aurora Garay, Rectora de la IED Liceo Samario. “Este ha sido un trabajo excelente y muy fructífero, en la media que ha incentivado, motivado y despertado el interés de los niños por el ejercicio de la investigación. Además, ha creado lazos afectivos y formación integral, lo cual es fundamental para la Institución, el proyecto y nuestra Región”.

Asimismo, el docente de la IED Liceo Samario, que incentivó y creó este proyecto, Fredy Steven Carrillo, egresado de la Alma Máter y actual Joven Investigador, también se refirió a esta experiencia como parte de su compromiso social con el futuro de su tierra y la interiorización de la investigación como estilo de vida de todo futuro profesional. “Yo quise hacer el convenio entre mi Alma Máter y la Institución en la cual estoy trabajando ahora, porque quería motivar a estos jóvenes a la investigación, ya que es innegable el camino que este sendero abre en un futuro profesional y laboral. Así, desde entonces pensamos en hacer algo que les gustará y que mantuviera el propósito de esta iniciativa, por eso primero decidimos que este proyecto no tuviera nota en la clase, y segundo nos enfocamos en el medio ambiente como eje central para generar conciencia e interés permanente entre los niños”, aseguró el licenciado Fredy Steven Carrillo.

De esta manera, los 40 niños y niñas que integran este grupo investigativo del Programa Ondas, comenzaron hace un año la recolección de 10 tipos de plantas diferentes localizadas en los alrededores de sus casas, para luego iniciar a partir de aquí la clasificación primero intuitiva y luego taxonómica de cada una de ellas, lo que llevo a la creación de diversos álbumes donde la creatividad y pasión de cada uno se manifestó en las diferentes técnicas que utilizaron para presentar los resultados de sus investigaciones.

Así, a través de esta Feria interna del Colegio, los niños y niñas presentaron ante sus compañeros los resultados de esta experiencia, así como llevaron a cabo una charla motivacional donde invitaron a sus demás compañeros a crear grupos de investigación para trabajar de la mano con la Universidad del Magdalena en este Programa Ondas que cada vez logra generar mayor impacto investigativo entre los jóvenes estudiantes del Caribe, quienes ven más fáciles las posibilidades y resultados de esforzar y dedicarse a hacer del conocimiento una pasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí