Inicio Actualidad Senador Félix Valera abanderado del medio ambiente

Senador Félix Valera abanderado del medio ambiente

55
0

Valera  JovEl senador Félix Valera entrevistado por nuestra directora Josefita OrozcoEsta semana, visitó la capital del Magdalena, el senador vallenato del Partido Verde, Félix Valera Ibáñez, quien pertenece a la Comisión 5ª, la cual, se encarga entre otras, de velar por la sostenibilidad del Medio ambiente y de acuerdo a lo manifestado por el Congresista, él ha tomado esa bandera, como una responsabilidad personal, con el ánimo de concientizar, a las autoridades y a quienes tenemos cercanía, con el sector minero. Al respecto el congresista respondió a El Vocero de la Provincia lo siguiente.

.

-¿A qué obedece su visita a la capital del Magdalena?

Primero que todo a fortalecer los lazos que me unen con esta región, mi madre es oriunda de Fundación y siempre nos ha compartido el amor por esta tierra, que antiguamente, era el Magdalena Grande, y lo conformaban, el Magdalena con lo que hoy es el Cesar y la Guajira y segundo, que estos tres departamentos, por la cercanía con el sector minero, son vulnerables al deterioro del medio ambiente y esa, es mi gran preocupación.

-¿En nuestro país, qué papel juegan las políticas públicas, en la conservación del medio ambiente?

Las grandes obras, tienen la mirada hacía las vías de la exportación, pero hay que pensar en ese otro país, municipios, veredas y no hay una política clara que permita reivindicar esos derechos a los colombianos.

Yo he venido sosteniendo que la forma como viene aplicando su ejercicio como política publica en el desarrollo económico, en la explotación de los recursos naturales no renovables, no es viable, ese conflicto permanente entre la sociedad, las empresas mineras y el gobierno, obedece a la falta de una claridad en la legislación que permita trazar una línea hasta dónde es posible el desarrollo, hasta donde es posible conservar nuestro eco sistema.

-¿Cuál sería la formula ideal, que debería asumir el Gobierno al respecto?

Es necesario crear un nuevo marco jurídico que permita establecer líneas que impidan el exceso el atropello, la ignorancia y el desconocimiento de los derechos de los colombianos en materia minero-energética. Que todas las entidades del sector público, asuman un papel protagónico en la protección del Ambiente y trabajen con criterios ecológicos, exigiendo a quienes vienen a invertir en nuestro país, respeto por la dignidad y la decencia de estos pueblos, dándole un manejo adecuado a las explotaciones y en el caso del carbón, que le atañe a estos 3 departamentos, al transporte del mineral, para que no contaminen el ambiente.

-¿Tiene usted, estadísticas de que realmente existe esa contaminación?

Yo vengo de un departamento netamente minero, allá nos cambiaron la vocación agro, un alto porcentaje de lo q exportamos es carbón, el cual, transita y sale por los puertos del departamento del Magdalena. Yo he indagado y tengo estudios y testimonios reales de los efectos negativos que sufrimos allá, que son los mismos que reciben ustedes en el corredor carbonero y eso es, lo que no podemos seguir permitiendo.

Cuál es su opinión respecto a la construcción de un hotel de lujo en el Parque Tayrona?

Bueno, yo no soy tan fundamentalista, hay proyectos ecológicos que generan empleo y progreso en las regiones y si se construye con responsabilidad y se mantienen los protocolos ecológicos, no podemos negarnos al desarrollo.

“Compras Verdes” Proyecto del Senador Valera, aprobado en Plenaria

El pasado mes de junio, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley denominado «Compras Verdes». Iniciativa que pretende establecer en las entidades del Estado, el sistema responsable de «Compras Verdes», cuyo autor es senador Félix Valera.

El senador Valera Ibáñez, destacó que. «Las entidades del sector Público en el país, que tengan facultades de contratación, tendrán que asumir su responsabilidad de adquirir productos amigables con el Ambiente».

«Compras Verdes, son las adquisiciones de todos aquellos bienes y productos, que mantienen unasenador ValeraSenador del Partido Verde, FÉlix Valera Ibañez relación amigable con el Ambiente. Y que a lo largo de su ciclo de vida, puedan reducir, los efectos ambientales adversos, en comparación con otros artículos de su misma categoría. Contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos naturales y a un elevado nivel de protección ambiental».

El proyecto contempla además, que las entidades Públicas, tendrán la responsabilidad, de establecer en sus sistemas de compras de bienes y servicios, el que será llamado «Compras Verdes». Allí se pretende optimizar los recursos ecológicos ambientales, que adquiera la entidad, para el manejo administrativo de su gestión y el desarrollo de las tareas de sus funcionarios. El proyecto establece normas para que los productos que pretendan calificar para la categoría de productos amigables con Ambiente, tendrían que contar con el Sello Ambiental Colombiano (SAC), cuyo manejo estará a cargo de Ministerio del Ambiente.

 

Artículo anteriorConcordia: A un paso de contar con agua potable
Siguiente ArticuloMetroagua atendió la petición hecha por varias comunidades de la ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí