Inicio Provincia Concordia: A un paso de contar con agua potable

Concordia: A un paso de contar con agua potable

43
0

Planta Concordia 3Planta de tratamiento de Concordia totalmente instalada. –




Concordia, conocida anteriormente como ‘Malabrigo’ es una pintoresca población enclavada en las orillas de la ciénaga de Cerro de San Antonio y fue creado como municipio con la Ordenanza No. 007, del 24 de junio de 1999, en la que se segrega de los Municipios de Cerro de San Antonio y Pedraza.

.

Desde sus inicios como entidad territorial, sus primeros administradores gestionaron los recursos para superar la problemática de los servicios públicos, acueducto, alcantarillado, salud e indudablemente el servicio de energía eléctrica. Así se construyó durante la administración de Pablo Salas, una planta de tratamiento y un pequeño tanque elevado que abastecía a la población, el sistema funcionaba y los usuarios con alguna dificultad cancelaban el servicio; durante la administración del médico Aníbal Castro, se implementó un sistema para concientizar a los usuarios del pago oportuno del servicio deLa barcaza nueva y la antiguaLa barcaza nueva y la antigua acueducto; que consistía en rifar entre los usuarios que se encontraban al día, la restauración de su vivienda. Pero la planta colapsó y el tanque elevado se inclinó peligrosamente, ya que el sitio en donde fue construida sufrió el desmoronamiento de la ladera interrumpiéndose el servicio a la población.

Ante esta situación, la administración municipal a cargo de José Ignacio Mercado, inicia los trámites ante el Plan Departamental de Agua Potable, con el fin de dotar a la población del preciado líquido. Aguas del Magdalena asume la responsabilidad de realizar el proyecto e inicia a la apertura y adjudicación de las obras a realizar y estas las comienza el contratista favorecido en la licitación una vez perfeccionado el respectivo contrato bajo la supervisión de Aguas del Magdalena.

Concordia barcaza y bombasBombas instalads en la barcazza de captaciónIndudablemente, ante la ubicación geográfica de la población y la temporada de lluvias que se presentaron las obras se fueron retrasando pues la dificultad para transitar por la vía que conduce a Concordia, imposibilitaban el cumplimiento de estas hasta sufrir la paralización de las m ismas, pero poco a poco se ha venido recuperando el tiempo, Aguas del Magdalena contrató la construcción de una planta de tratamiento compacta, la cual afrontó muchas dificultades para llegar a la población, pero que le permitirá al alcalde suministrar agua potable a los corregimientos y en el momento que se necesite puede ser ampliada, se construyó la barcaza de captación se instalaron las bombas de impulso del agua cruda, igualmente se construyó la caseta de máquinas, el equipo electro mecánico y se solicitó la autorización al concejo municipal para demoler el tanque que amenazaba caer.

Sara Cervantes, gerente de Aguas del Magdalena señaló a El Vocero de la Provincia: “En este 100 0624Sara Cervantes, gerente de aguas del Magdalena y la presidenta del concejo municipal, Nazly Lozanomomento, la planta de tratamiento se encuentra instalada presentando un avance de obra de un 100%, lo que significa que en muy poco tiempo los concordianos podrán disfrutar del servicio de agua potable, una vez se concluya el tema de la micromedición y organizar el tema de los empalmes con el fin de realizar las pruebas iniciales y poner en servicio todo el sistema para beneficio de una población sufrida ante la carencia de agua potable. Además añadió la gerente Cervantes que una vez se culminen las obras del acueducto se iniciará el proceso de la construcción del sistema de alcantarillado que beneficiará a las familias concordianas”.

Artículo anteriorExpertos japoneses fortalecerán la gestión del riesgo
Siguiente ArticuloSenador Félix Valera abanderado del medio ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí