Inicio Distrito Metroagua alerta sobre construcciones irregulares en área de alto riesgo

Metroagua alerta sobre construcciones irregulares en área de alto riesgo

53
0

metroag alerta 3Una vez más, Metroagua S.A. E.S.P. alertó a las autoridades encargadas de la planeación urbana que en los alrededores de la ciudad, se sigue construyendo sin los permisos de leyes, pero además, en áreas consideradas de alto riesgo y carentes de infraestructura para la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

.

Para la empresa que maneja el acueducto y alcantarillado sanitario, la carencia total de control urbano, es sin discusión alguna, uno de los serios inconvenientes que tiene la operación de estos sistemas, porque es alarmante el aumento desmedido de los usuarios sin adelantar el procedimiento de incorporación de acuerdo con el contrato de condiciones uniformes, es decir, mediante conexiones irregulares.

Estas irregularidades detectadas por la Empresa, fueron puestas en conocimientos del alcalde del Distrito, Carlos Caicedo Omar; John Bayer Cuello, secretario de Planeación del Distrito; el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, las Curadurías 1 y 2 y la Procuraduría General de la Nación.

El doctor Luis José Londoño Arango, gerente General de Metroagua S.A. E.S.P., dijo que la falta de control urbano se ha convertido, como en reiteradas oportunidades lo ha expuesto la Empresa, en un ‘problema de ciudad’ que debe ser atendido lo antes posible por las autoridades encargadas del desarrollo sostenible de la capital del Magdalena.

Construcciones irregulares

De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, tres de estos casos se vienen presentando en la carrera 4B entre calles 74A y 75, sector de la Estación Zucca; en la calle 126 con carrera 12, parte alta del barrio Vista Hermosa y en la carrera 5 con calle 4, en la pendiente de un cerro, a un lado de la Vía Alterna al Puerto, en el barrio Pescaíto.

En la primera, sector de la Estación Zucca, Glorieta de Gaira, se trata de una construcción de ladrillo con base para una segunda planta, que no tiene disponibilidad para la utilización del agua que están consumiendo. Además está ubicada cerca de un sitio donde se construyó una Estación de Bombeo de Aguas Residuales, que entrará en operación en los próximos días y la emanación de malos olores afectaría la convivencia en la zona.

La segunda, parte alta del barrio Vista Hermosa, sector La Paz, se trata de una construcción que consta de cuatro cuartos, cocina, sala comedor, terraza y patio. Tiene columnas en ladrillos para una segunda planta. Se está edificando en una zona carente de infraestructura para servicios públicos domiciliarios.

La tercera es la construcción de una mejora en cemento de dos habitaciones en la pendiente de un cerro en el barrio Pescaíto, a un lado de la vía Alterna al Puerto. Su construcción se inició hace dos meses.

Además existen varias viviendas encima del cerro, en área de cesión de la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, y es esta una de las rutas posibles para la instalación del Colector de Aguas Residuales ‘Vía Alterna’.Metroagua alerta 2

Sin infraestructura de servicios

“Además de los motivos expuestos, se trata de zonas, que como lo pueden constatar las autoridades encargadas del control urbano y la planeación del Distrito de Santa Marta, carecen de infraestructura para los servicios públicos domiciliarios y en los sitios visitado no existen vallas de alguna de las Curaduría Urbana o Planeación Distrital donde se otorguen los permiso para el levantamiento de dichas obras”, expresó.

El funcionario fue reiterativo al advertir que Metroagua S.A. E.S.P. como empresa comprometida con el desarrollo de la ciudad y como prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario, durante muchos años ha puesto en conocimiento de las autoridades distritales, el proceso acelerado de construcciones sin control urbanístico en diversos sectores de la ciudad.

“Por esta razón estamos alertando a las autoridades y a la comunidad en general que de continuar este proceso de construcciones irregulares ocasionará las conexiones fraudulentas en el sistema de acueducto, lo que afectará las condiciones de presión y caudal en los sectores aledaños”, precisó el funcionario de Metroagua S.A. E.S.P.

Artículo anteriorNiños con estrabismo serán operados en el hospital Troconis
Siguiente ArticuloPuerto de Santa Marta recibió certificación internacional ECOPORT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí