Inicio Distrito Puerto de Santa Marta recibió certificación internacional ECOPORT

Puerto de Santa Marta recibió certificación internacional ECOPORT

54
0

Sociedad PortuariaEl gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suarez, recibe la distinción como Ecoprt, de manos del representante de Lkloyd´s Register En el XXII Congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (APPA) que se lleva a cabo en Bogotá, el Puerto de Santa Marta recibió la certificación como el primer  Eco puerto por fuera de Europa a nivel global de manos de la Asociación Europea de Puertos (ESPO) a través de la entidad acreditadora a nivel mundial Lloyd´s Register con sede en Rotterdam.

.

Dicha certificación está encaminada a reconocer exclusivamente a los puertos de Europa con operaciones sostenibles y de acorde al medio ambiente.

El Puerto de Santa Marta inició el exigente proceso hace 1 año logrando ser avalado por la autoridad competente, acreditación que  implica tener las mejores prácticas ambientales y los más altos estándares en sistemas de calidad.

Hasta el día de hoy la certificación ECOPORT era entregada exclusivamente a Puertos en Europa, pero al convertirse el de Santa Marta en el primer terminal en América en conseguir la acreditación se convierte en modelo de desarrollo sostenible para los terminales del continente.

Para Mauricio Suárez Ramírez, Gerente General del Puerto de Santa Marta, este es un momento histórico de la compañía: “Hoy hemos dado un paso gigante en nuestra Responsabilidad Social con la protección al medio ambiente y hemos ubicado a Santa Marta y al país entero en un punto muy importante en el mundo portuario”.
Para el alcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Caicedo, esta noticia es un factor importante de promoción para Santa Marta: “Esto es una vitrina para la ciudad a nivel internacional y ponderamos que el puerto le está cumpliendo a la ciudad en materia ambiental prueba de ello es que el terminal ha obtenido la certificación ambiental más importante que no ha logrado obtener puerto alguno en América.

Teniendo en cuenta que las operaciones portuarias y principalmente las que están relacionadas con el carbón han sido bastante cuestionadas por los medios de comunicación y los ambientalistas, con razón en la mayoría de los casos, Mauricio Suarez Ramírez ha tenido como objetivo desde hace 13 años cuando asumió la Gerencia General del Puerto de Santa Marta el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de la operación portuaria. Es por esto, que bajo su liderazgo se han realizado importantes inversiones  logrando no sólo posicionar al puerto como uno de los más eficientes del país, sino como un puerto ambientalmente sostenible y de talla mundial.

El Puerto de Santa marta está ubicado en una zona estratégica para Colombia: La Sierra Nevada de Mauricio Suarez  recibe distincionEl alcalde, Carlos Caicedo y el gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, al recibir la distinción otorgada al puerto samario Santa Marta, la Ciénaga Grande, el Parque Tayrona, la Bahía y  la ciudad en general hacen parte del entorno de este puerto cuyas cargas van desde alimentos como banano, café, y granos, hasta maquinaria pesada y carbón. Su entorno y su compromiso  ambiental han sido factores determinantes para que La SPSM  implemente políticas para la reducción de los impactos ambientales de su operación.

Iniciativas como el cargue directo de carbón en el que se invirtieron 27 millones de dólares en el año 2003, la eficiencia en el aprovechamiento del agua requerida para los procesos portuarios, el control de calidad de aire, la mitigación de impactos relacionados con la actividad portuaria, entre otros,  han marcado la diferencia del Puerto de Santa Marta con sus pares en el continente.

 Hoy en día, dentro del selecto grupo acreditados como ECOPORTS se destacan: Marsella – Francia, Hamburgo – Alemania, Gotemburgo – Dinamarca y Amberes – Bélgica y ahora el de Santa Marta que entra a engrosar el selecto grupo.

 

 

Artículo anteriorMetroagua alerta sobre construcciones irregulares en área de alto riesgo
Siguiente Articulo“Código General del Proceso es la respuesta a una sociedad que demanda modernización” Gobernador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí