Inicio Actualidad Ecopetrol y Unimagdalena se unen para recuperar la vida marina en la...

Ecopetrol y Unimagdalena se unen para recuperar la vida marina en la Bahía de Pozos Colorados

418
0

Ecopetro y Unimag-Seis estructuras de arrecifes artificiales agregadores de peces en Pozos Colorados.Una nueva oportunidad de recuperación del ecosistema marino se empezó a hacer realidad en la Bahía de Pozos Colorados tras el exitoso fondeo de seis estructuras de arrecifes artificiales agregadores de peces, los cuales fueron depositados en el fondo del mar luego de un arduo proceso de construcción y a través de una delicada maniobra en la que se utilizaron un remolcador y un planchón que cargaba una gigantesca grúa.

.

La positiva inmersión de estas estructuras al lecho marino de Pozos Colorados, que se espera arroje los primeros resultados en los próximos 18 meses, se realizó gracias a una alianza de Ecopetrol,la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y otros aliados del sector público y privado, en el marco del importante proyecto denominado: “Implementación de seis arrecifes artificiales agregadores de peces para mejorar la pesca artesanal, el fortalecimiento técnico-organizativo de las comunidades de pescadores y la conservación de la biodiversidad marina en la Bahía de Pozos Colorados de Santa Marta”.

La jornada comenzó a las 6:00 de la mañana con el traslado del personal de Ecopetrol, de UNIMAGDALENA y Drummond hasta la zona establecida para el fondeo. Todo estaba previsto según lo estipulado en el protocolo de seguridad industrial marítima establecido para este tipo de procedimientos, así mismo las condiciones climáticas fueron las mejores.

Cabe mencionar que en la materialización de la fase final de este proyecto se contó con el valioso apoyo de empresas como Drummond LTDA, Monitoreos Ambientales MoAm, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la DIMAR, el Hotel Irotama, el SENA, Corpamag y el Incoder.

Beneficios ambientales y generación de Biodiversidad

Un brillante sol y un grupo de delfines que pasaban por la Bahía como testigos de esta gran acción, acompañaron la jornada que se demoró alrededor de seis horas y que se materializó con el fondeo de la primera estructura, la cual fue cargada por el brazo de una grúa que la depositó de forma cuidadosa en la el mar.

El Biólogo Oscar Delgadillo Garzón, Asesor de la Empresa Monitoreos Ambientales, quién supervisó el proceso de fondeo afirmó. “El impacto que está previsto en este proceso es positivo para la conservación de las especies, para la generación de la biodiversidad e incremento de la productividad de toda el área. A partir de tres meses ya se pueden ver organismos sésiles pegados a la estructura, los peces llegan inclusos horas después de instalados, los arrecifes tienden a madurar relativamente rápido, después de los dos años las comunidades se establecen y ya es un poco más equilibrado el ecosistema”.

Así mismo, el Biólogo expresó que con la presencia de las estructuras en el lecho marino se espera que con el tiempo se conforme una asociación de peces, de organismos sésiles que son los que están pegados a la estructura como esponjas, corales y algas, así como otro tipo de organismos invertebrados móviles como cangrejos, camarones, que todos hacen parte de la biodiversidad del arrecife y de la productividad.

“En un principio los arrecifes son instalados para la conservación y para el ecoturismo. La idea es que con un proceso de capacitación las comunidades en un futuro puedan ofrecer el servicio de ecoturismo en los arrecifes artificiales, bien sea como turismo recreativo o como pesca conservativa en la que ellos sacan el organismo, lo observan y luego lo devuelven al mar”, puntualizó el Biólogo Oscar Delgadillo.

Es importante recordar que el área marina se encuentran instalados los arrecifes artificiales fue entregada en concesión por la Dirección Nacional Marítima –DIMAR- a la Alma Máter mediante resolución 0018 de enero 24 de 2013 y comprende un total de un millón 650 mil 573 metros cuadrados del lecho marino de la bahía de Pozos Colorados.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí