Inicio Actualidad Presidente reitera compromisos por 745 mil millones de pesos, para acelerar crecimiento...

Presidente reitera compromisos por 745 mil millones de pesos, para acelerar crecimiento del agro.

50
0

Fedepalma presidenteEl presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación del Congreso Nacional de Palmicultores.El Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del Congreso de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizó en Santa Marta, reiteró este miércoles, compromisos por 745 mil millones de pesos, cuya finalidad es acelerar el crecimiento del agro.

El Mandatario, recordó que en abril anterior, cuando se presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE, el Gobierno asumió cinco compromisos´.

.

Señaló el Jefe de Estado que la primera acción consiste en destinar 100 mil millones de pesos al Incentivo de Capitalización Rural, y que en esos recursos “están los que nos permiten arrancar con el ICR sanitario este año”.

Como segunda acción señaló a las coberturas cambiarias por 65 mil millones de pesos, que “incluye apoyo a la comercialización de productos como el cacao, el arroz, la papa y la panela”, entre otros.

“En tercer lugar –continuó el Mandatario- vamos a invertir 100 mil millones de pesos en asistencia técnica, infraestructura, laboratorios y manejo de pasturas para el sector lechero”.

Así mismo, el Presidente recordó a los asistentes que la cuarta acción es la inversión de “200 mil millones de pesos para la construcción o mejora de vivienda de interés social rural”.

También, y como quinta acción “vamos a invertir 280 mil millones de pesos en el Censo Nacional Agropecuario”. El Presidente Santos dijo que a comienzos de este mes fue radicado en el Congreso, con mensaje de urgencia el proyecto de “Ley de Traslados Presupuestales para empezar a ejecutar estos recursos del PIPE a la mayor brevedad”.

‘Colombia tiene que darle la cara al campo, ¡Con las Farc o sin las Farc!’:

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que llegó el momento de que el país le otorgue nueva oportunidad al agro colombiano, con o sin las Farc.

“Colombia tiene que darle la cara al campo… ¡Con las FARC o sin las FARC! Y mucho mejor – ¡quién puede dudarlo!– de la primera manera. Mucho mejor hacerlo si sacamos al conflicto del panorama”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente señaló que una de las condiciones para alcanzar el desarrollo del agro colombiano, es sacar el conflicto del campo, y de esta forma mejorar la vida de los campesinos.

“Si lo sacamos de allí, nos vamos a quitar un obstáculo y vamos a tener los mejores incentivos porque estaremos no sólo mejorando las vidas de las personas sino construyendo la paz” aseveró el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también les hizo un llamado a los agricultores para que no le teman al proceso de paz de La Habana.

¡No hay que tenerle miedo a la paz! A lo único que hay temer –como decía Franklin Delano Roosevelt– es al miedo mismo”.

Y agregó que todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional es en favor de los cultivadores de Colombia, para “que puedan sembrar sin miedo; para que los campesinos puedan recorrer sus parcelas sin miedo; para que los transportadores puedan llevar sus productos sin miedo”.

Acuerdos con las Farc

En su discurso, el Jefe de Estado recalcó que los acuerdos logrados con la guerrilla sobre el tema agrario, solo buscan el beneficio del agro colombiano.

“De eso se trata este primer acuerdo. ¡De cuantiosas inversiones para el campo! ¡De modernización, productividad y equidad en el campo!”, afirmó el Mandatario, quien subrayó que tales acuerdos no vulneran el Estado de Derecho.
“¡De eso no hay riesgo! Y que nadie tema por su propiedad adquirida legítimamente, pues nada de lo acordado afecta ni afectará a los propietarios legítimos”, aclaró.

Artículo anteriorDAABON beca especialización en Japón de dos estudiantes samarios
Siguiente ArticuloCiénaga Puerto Nuevo un compromiso con el medio ambiente: Presidente Santos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí