Inicio Actualidad “Convenios Metroagua – Distrito de servicios públicos son legales”: Contraloría General

“Convenios Metroagua – Distrito de servicios públicos son legales”: Contraloría General

393
0


alcantarillado Rodadero surTrabajos del alcantarillado Rodadero Sur.La Contraloría General de la República confirmó que el Distrito de Santa Marta puede suscribir convenios de aportes con Metroagua S.A. E.S.P., para la construcción de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en diferentes sitios de la ciudad.

El ente de control sustentó su pronunciamiento en lo contemplado en el artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994 y artículo 118 de la Ley 1151 de 2007, y enfatizó que los convenios realizados entre Metroagua y el Distrito se suscribieron atendiendo la Política Pública Nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico contenida en los Planes Nacionales de Desarrollo 2006 – 2010 y 2010 – 2014.

.

La aseveración fue hecha para despejar dudas existente en  cuanto que el Distrito de Santa Marta no podía celebrar convenios con Metroagua S.A. E.S.P., porque no era entidad pública, encontrándose por parte del organismo de control  que las normas mencionadas anteriormente contemplan mecanismos para que las entidades territoriales y las empresas de servicios públicos acuerden la forma de administración de los recursos destinados para agua potable y saneamiento básico.


De esta forma la Contraloría General de la República concluyó en diferentes informes, que los convenios suscritos por el Distrito de Santa Marta y Metroagua se ajustan a la legalidad.

Los antecedentes


Las obras producto de la información de la Contraloría General de la República, son las relacionadas a  Construcción de Redes de Alcantarillado Sanitario para la Urbanización Boulevard del Río, contempladas en el Convenio No. 013 del 11 de octubre de 2010 y Construcción del Alcantarillado Sanitario para el sector de Gaira-Mar en El Rodadero amparadas por el Convenio No. 017 del 09 de Septiembre de 2009.

Estudiado los casos, la Contraloría concluye que lo realizado por el Distrito de Santa Marta y Metroagua S.A. E.S.P. a través de los convenios mencionados, fue darle cumplimiento a los artículos 91 y 118 de la Ley 1151 de 2007, y artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994, los cuales contemplan mecanismos para entre las entidades territoriales y las empresas de servicios públicos, acuerden la forma de administración de los recursos destinados a agua potable y saneamiento básico.


Igualmente el ente advierte que realizadas las pruebas de campo se recibió suficiente documentación que muestra que los proyectos fueron socializados con las comunidades beneficiarias, como se observa en los soportes y registros fotográficos aportados por Metroagua S.A. E.S.P. al proceso.


Logros alcanzados con convenios suscritos.


El doctor Luis José Londoño Arango, gerente General de Metroagua S.A. E.S.P., se mostró satisfecho con el pronunciamiento de la Contraloría y dijo que  la comunidad en general sabe que la Empresa no es entidad pública, por lo tanto no estaba celebrando convenios  interadministrativos de que trata la Ley 80 de 1993, sino acuerdos que tienen fundamento constitucional y que permiten otorgar subsidios a los usuarios.

“Metroagua S.A. E.S.P. no es entidad pública, la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad si lo es, pues pertenece al Distrito y los gobiernos local y nacional cuentan con un conjunto de recursos destinados a mejorar esta infraestructura, lo único que hace la empresa es coordinar con estas entidades siempre con la presencia del Distrito, la forma en que se invierten dichos recursos sobre el sistema que operamos”, explicó.

Según lo manifestado por el funcionario, han sido muchos los beneficios generados en la ciudad con la ejecución de proyectos bajo la modalidad de convenios celebrados en cumplimiento de la Ley 142 de 1994 y la Ley 1151 de 2007, entre los cuales se encuentran operando entre otros, los siguientes proyectos: Construcción de Redes de Alcantarillado Sanitario para la Urbanización Boulevard del Río y Construcción del Alcantarillado Sanitario para el sector de Gaira-Mar en El Rodadero, Sistema Sur II, Los Mangos, Tres Cruces, incluso Salguero y Mamatoco – San Jorge.


También los proyectos del Colector Ferrocarril, excepto las etapas I y V que son atendidas directamente por el Distrito; igualmente, las tres primeras etapas del Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe y ahora los Colectores Secundarios.

“En fin, son muchos proyectos para mencionar, pero es importante resaltar que con anterioridad al año 2012, el Distrito de Santa Marta con Metroagua S.A. E.S.P. realizaron importantísimas obras incluyendo dos aducciones nuevas en Río Piedras y Gaira, lo que ha fortalecido los sistemas de acueducto y alcantarillado en la ciudad”, precisó Londoño Arango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí