Inicio Generales Gobierno Nacional ratifica confianza en UNIMAGDALENA

Gobierno Nacional ratifica confianza en UNIMAGDALENA

448
0

Gob. Nacional La ministra de cultura Mariana Garcés, el rector Rutber Escorcia Y el vicerrector de Extensión y Proyección Social Pablo Vera Convenios importantes con los que se busca que la Universidad del Magdalena continúe liderando la promoción cultural y turística del Magdalena a través de la administración y la proyección de la Casa Museo Gabriel García Márquez, como también trabajar en el futuro de las playas del Caribe. Fueron los establecidos entre la Alma Máter, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo durante la celebración del Acuerdo para la Prosperidad número 101 que tuvo lugar en el municipio de Aracataca.

.

La jornada presidida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, arrojó destacados resultados para las intenciones de UNIMAGDALENA de seguir aportando desde la experiencia académica al crecimiento cultural y turístico  de la Región, además la firma de  tres convenios son muestra  de   la confianza que el Gobierno Nacional ha depositado en esta Casa de Estudios Superiores.

El Primer Mandatario de los colombianos afirmó que en el marco del Acuerdo para la Prosperidad que abarcaba distintos temas para  el Departamento y la Región, la cultura cumple un papel fundamental. «Es un tema que aquí en Aracataca se respira y que queremos darle cada vez más importancia y es el tema cultural. Porque  podemos ir utilizando la cultura como lo que es, un vehículo para el desarrollo y la prosperidad para todo el mundo. El amor en la política se expresa en el presupuesto y creo que el amor hacia el Magdalena es evidente, aquí salió a relucir el compromiso del Gobierno Nacional con el Magdalena en Materia de recursos y proyectos», afirmó.

El primer acuerdo establecido con el Ministerio de Cultura busca fortalecer el accionar de la CasaGob. Nacional 2Casa muse de Gabriel Garcia Marquez. Museo con un plan de acción muy diverso que incluye el fortalecimiento de las actividades lúdicas, culturales y de investigación, promoción y difusión de la obra de García Márquez que serán un impulso importante para consolidar el trabajo de la Casa Museo y proyectarla a nivel nacional e internacional.

Con respecto a este proyecto en que se invertirán 320 millones de pesos, entre el Ministerio de Cultura, UNIMAGDALENA y el Parque Cultural del Caribe, la jefe de la Cartera de Cultura Mariana Garcés Córdoba manifestó que: «El objetivo es reactivar la Casa Museo Gabriel García Márquez, a través de la celebración de un convenio con la Universidad del Magdalena donde el Ministerio de Cultura aporta los recursos para llenar de vida ese espacio sinónimo del realismo mágico. Queremos que todos los visitantes que hoy vienen a Aracataca en busca de la ruta de Gabo encuentren una casa dinámica, llena de contenido con sus obras y que la gente pueda disfrutar a plenitud todo lo que ha sido la obra maravillosa del Nobel deLiteratura».

El segundo convenio suscrito con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es un memorando de entendimiento para adelantar las labores de diseño, estructuración y formulación de un espacio múltiple para complementar las obras de la Casa Museo.

Sobre el particular, el vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar expresó que: «Queremos aunar esfuerzos con el Ministerio de Turismo y Fontur para con el acompañamiento del Museo Nacional dotar la Casa de un espacio que permita tener sala de exposiciones, auditorio, ludoteca, videoteca, es decir obras que complementen y permitan una mayor promoción de la Casa Museo».

De igual forma, con MinCIT se estableció un acuerdo por 1.689 millones de pesos para adelantar un trabajo de zonificación y caracterización de seis playas en el Caribe colombiano y una en el Pacífico, gracias a la capacidad en Investigación que tiene la Institución fue  escogida para adelantar este plan de manejo y ordenamiento de estas seis playas.

Luego de esta trascendental jornada, el Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Ruthber Escorcia Caballero, resaltó el importante papel que viene desempeñando la Alma Máter desde hace tres años en el mantenimiento y administración académica de la Casa Museo de Gabo, lo que ha permitido imprimirle dinamismo y mayor valor académico para fortalecer el ámbito cultural de la Región.

«El objetivo es seguir fortaleciendo la Casa Museo e impulsar el desarrollo de este aspecto en la Región. Los dos Ministerios, el Departamento y la Universidad estamos haciendo todos los esfuerzos para que se siga fortaleciendo este acervo cultural este patrimonio nuestro que significa además una oportunidad para el Turismo del departamento y el Caribe», puntualizó el señor Rector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí