Inicio Actualidad El puerto de Santa Marta, gran protagonista del comercio exterior colombiano

El puerto de Santa Marta, gran protagonista del comercio exterior colombiano

392
0

Pto SamarioAspecto del `puerto de Santa Marta.El Ministro de Turismo Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados realizó un balance de la actividad de los puertos marítimos durante el último año, en el que destaca, que los de Santa Marta y Cartagena, siguen siendo los principales protagonistas del comercio exterior colombiano.

Santa Marta y Cartagena, han respondido a las medidas que tomó el Ministerio, para mejorar la competitividad y productividad de los mismos, y poder atender de manera óptima el creciente comercio derivado de los Tratados de Libre Comercio.

.

Con base en los resultados del sector, durante el año anterior Cartagena y Santa Marta se mantuvieron como los puertos más importantes del país, ya que entre los dos movieron 96,2 millones de toneladas, lo que representa una participación de 63%.

De tal manera, el de Cartagena registró el mayor volumen de carga para exportación, con 34,7%, seguido de Santa Marta (32,2%) y la Guajira (26,6%), mientras que el de Buenaventura se consolidó como el mayor receptor de mercancía de importación, con 34,7% del total, seguido de Cartagena (24%) y Santa Marta (21%).

Sin incluir el sector minero-energético, los principales productos exportados por esta vía durante el año anterior fueron banano, azúcar, aceites y grasas, café y productos agroindustriales, de química básica y metalúrgicos.

Por su parte, las mayores importaciones durante el periodo –excluyendo igualmente petróleo, derivados y carbón-, correspondieron a maíz y trigo, de los cuales ingresaron 4,5 millones de toneladas que representaron 21,4% del total; también entraron volúmenes considerables de productos industriales básicos como químicos, metalurgia y papel, mientras que productos agroindustriales como harinas, leches y arroz representaron 28%.

Es de señalar que el informe corresponde al reporte de los puertos de Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, La Guajira-Puerto Bolívar, Barranquilla, Tumaco, Turbo-Urabá y la isla de San Andrés.

El Ministro recordó que el SIIS consiste en un módulo informático que deben utilizar los exportadores para programar la inspección de sus mercancías, gestión que adelantan las autoridades de control, mientras que el sistema de comercio exterior 7X24 permite que entidades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) y la Policía Antinarcóticos, operen 24 horas, los 7 días de la semana.

“En la medida en que los generadores de carga, las agencias de aduanas y demás sectores se familiaricen con estos procedimientos y los utilicen masivamente, seguiremos mostrando un comercio exterior en crecimiento en todos los puertos marítimos del país”, subrayó Díaz-Granados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí