Inicio Culturales El Piñón: Realizarán inventario del patrimonio material e inmaterial

El Piñón: Realizarán inventario del patrimonio material e inmaterial

497
0

El PiñonEl alcalde municipal Manuel de la Hoz y el secretario de cultura Fidel Vargas, firmaron el convenio.Con el propósito de aunar esfuerzos en la ejecución del proyecto que contempla la realización del inventario del patrimonio material e inmaterial del municipio de El Piñón, se firmó el acta de inicio del convenio interadministrativo entre esta localidad y el departamento del Magdalena para llevar a cabo esta iniciativa cultural.



.

El convenio tiene un valor de 45 millones de pesos, de los cuales 40 serán aportados por la Gobernación del Magdalena. Asimismo, el ente departamental  realizará las gestiones institucionales necesarias para cumplir con el objeto del convenio, al igual que estudiará los proyectos sobre fomento y desarrollo deportivo e infraestructura, atendiendo los criterios del Sistema General de Participaciones y también los relacionados con la promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística para que sean viabilizados.

Por su parte, el municipio de El Piñón participará con recursos propios por 5 millones de pesos y presentará al Departamento las iniciativas en cultura que considere pertinente. Además, recolectará la información de carácter documental histórica y cultural, efectuará un diagnóstico participativo de las manifestaciones o bienes culturales, un registro de patrimoniales materiales e inmateriales, y entregará las recomendaciones generales de protección y salvaguarda patrimonial.

Este proyecto cuya duración será hasta el 20 de diciembre de este año, se articula al Plan de Desarrollo 2012-2015 “Construyendo Respeto por el Magdalena”, el cual plantea en uno de sus programas, la conservación del patrimonio cultural del departamento. El objetivo de éste es “fortalecer la apropiación social del Patrimonio Cultural, mediante la realización de inventarios de bienes de interés cultural, capacitación y operación para mínimo grupos de Vigías del Patrimonio, la gestión ante el Gobierno Nacional y la UNESCO para la declaratoria de bienes de interés cultural, el apoyo a fiestas y festivales tradicionales de nuestros municipios y de proyección nacional e internacional”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí