Inicio Culturales San Zenón y Santa Ana: Jóvenes artistas impulsan jornadas culturales en los...

San Zenón y Santa Ana: Jóvenes artistas impulsan jornadas culturales en los municipios

17
0

jovenes artistasLos jovenes artistas impulsan las manifestaciones culturales en los municipios de San Zenón y SantanaCon el apoyo del Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo jóvenes artistas de los municipios de San Zenón y Sana Ana, vienen impulsando las jornadas culturales en estos dos municipios del sur del departamento del Magdalena, a través de programa “Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo”.

.

El programa en mención impulsa procesos de creación, formación y promoción artística,  con un  énfasis en la comunidad infantil a través de la enseñanza de la música con instrumentos autóctonos de su región.

En el marco de este intercambio de saberes, la comunidad de San Zenón experimentó los sonidos de la tambora, el tambor llamador,  las maracas y los guaches. Las notas musicales producidas por la destreza de la comunidad, ansiosa por saber más de sus costumbres, se fusionó con cantos alegres que dieron como resultado un grupo de niños y jóvenes esperanzados en ser intérpretes musicales.

Adicionalmente, en Santa Ana es evidente el compromiso de las instituciones culturales.  Mauricio Jiménez, director de la Casa de la Cultura del municipio y el grupo de danzas “Somos del Río” compartieron técnicas básicas de exploración contemporánea y danza tradicional. Así mismo, mediante el diálogo,  los integrantes del grupo de danza y los músicos que los acompañaban dieron a conocer a los participantes  algunos saberes tradicionales.

“Uno de los saberes expuestos en esta jornada cultural, fue la danza de Los Bogas, indígenas esclavos de los españoles, oriundos del Magdalena, cuya labor consistía en transportar personas y mercancía”, afirmó Doralba Cuesta, tallerista de danza.

De esta manera se promueve la construcción de proyectos colectivos y comunitarios. Cada una de estas manifestaciones artísticas estará en circulación en las Ferias departamentales que se llevarán a cabo en el mes de abril en 11 lugares del país, entre ellos los municipios de Suán en el Atlántico y Mompox en Bolívar.

Cultura en los Albergues: “Mi tiempo es tu Tiempo” es una iniciativa del Ministerio de Cultura con el apoyo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo: Sub Cuenta Colombia Humanitaria.

 

 

Artículo anteriorCORPAMAG prepara acciones para afrontar la sequía.
Siguiente ArticuloZapayán: 700 estudiantes entraron en Paro por falta de docentes en Piedras de Moler

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí