Inicio Provincia Algarrobo: Con lujo de detalles Alcaldesa desarrolla la ‘Gestión con oportunidades’

Algarrobo: Con lujo de detalles Alcaldesa desarrolla la ‘Gestión con oportunidades’

483
0

 

Foto 1mesa principal*El próximo año se pavimentarían 11,5 kilómetros de la vía que comunica a la Loma del Bálsamo con la cabecera de Algarrobo. La alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, buscará ejecutarlo y financiarlo a través del Invías y la Fundación Bakinther de Colombia.    

Más de seiscientas (600) personas, en las que pudimos ver, ganaderos, palmicultores, empresarios madereros, comerciantes, concejales, representantes de acciones comunales, docentes, representantes de ONG’s y comunidad en general que acudieron al parque central de la localidad, para escuchar el informe de la alcaldesa Licet Prieto Montejo, sobre cómo se ha desarrollado el presupuesto del municipio, los proyectos que ha presentado ante los diferentes estamentos del Estado y organizaciones internacionales, con el fin de construir un mejor y más amable municipio.      

.

En estos ocho meses, la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo ha desarrollado un modelo diferente de administración, pues, ha emprendido alianzas estratégicas con empresas que tienen injerencia en la zona, inversión social y la buena administración de los recursos propios; ha capitalizado proyectos de desarrollo que benefician con igualdad de condiciones a todos sus habitantes, tal como lo describe su Plan de Desarrollo ‘Gestión con Oportunidades’.  Foto 2 Josefa Molina

Josefa María Molina Villegas, secretaria financiera, realizó un pormenorizado informe sobre la ejecución del presupuesto para la actual vigencia, el cual alcanza la suma de 9 mil 900 millones y llamó poderosamente la atención a los asistentes, que el municipio no tiene deudas pendientes, es decir que sus finanzas están al día. La Mandataria municipal, manifestó: “El municipio ha ejecutado el 38% del presupuesto, que representa una inversión de 6 mil 165 millones de pesos. Y hemos realizado una ejecución fiscal transparente, presentando ingresos por 5 mil 388 millones de pesos, que significa un 94% de cumplimiento en la meta de recaudos para el 2012”. 

De acuerdo a los objetivos trazados, la Administración ha garantizado el derecho a la educación, el cumplimiento de políticas públicas para todas las comunidades, apoyo al desarrollo agropecuario, emprendimiento, optimización de servicios públicos e infraestructura vial, entre otros. La Alcaldía de Algarrobo ha invertido 1.606 millones 654 mil 161 pesos, de recursos propios en proyectos de vivienda, educación, salud, recreación y actualmente, se encuentran radicados ante el Gobierno Nacional e instituciones de cooperación internacional 37 proyectos de infraestructura

Logros y acciones en los primeros ocho meses

 2 ganaderosCumpliendo con los objetivos propuestos la administración ha adelantado las siguientes acciones: Organización de las Juntas de Acción Comunal. Apoyo a la jornada de aseo y embellecimiento en los barrios Miraflores, Félix Vega y El Carmen, en convenio con las Juntas de Acción Comunal. Organización del gremio de comerciantes en aras del fortalecer la generación de ingreso y desarrollo microempresarial. Implementación de las carreras técnicas para 231 estudiantes en la Corporación Educativa de la Costa, CEACOS. Apoyo a los cursos del Sena para 177 aprendices. Implementación de la Escuela de Música con 18 estudiantes, Escuela de Danza con 200 integrantes y la Escuela Banda de Paz con 56 músicos. Apoyo a los diplomados en gestión del riesgo ambiental y gestión para el desarrollo local de Ecopetrol con la Universidad del Magdalena, Ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sostenible y Pastoral Social. 

En el tema de vivienda 160 familias están postuladas, en donde la Administración Municipal, cofinanció 258.610.000 de pesos con recursos propios al proyecto con costo de 2.731.200.000 de pesos, con el Ministerio de Agricultura. Apoyo a 150 familias en el programa ‘Retornados a mi Tierra’ a través del aporte de una hectárea para el bosque de memoria. Aprobación de 500 millones de pesos para la optimización del acueducto Estación Lleras, a través del Plan Departamental de Agua Rural y Viceministerio del Agua. La Administración Municipal asignó 24 millones de pesos con recursos propios para el apoyo a los pequeños agricultores en el acceso a créditos del Banco Agrario. Compra de 9.73 hectáreas con recursos propios para la implementación de la granja integral para campesinos adultos mayores.

Aprobación del Plan de Emergencia para la recuperación de jarillones y vías internas, a través de la Unidad Nacional del Riesgo. Habilitación con recursos propios de la entrada del barrio San Carlos, a través de la construcción de un box coulvert. Rehabilitación con recursos propios de la vía al Tamarindo, La Rosita, Las Carreras, Nueva Idea, La 23, Algarrobo-La Loma, y  la calle 6 (vía principal de Algarrobo). Rehabilitación con cooperación del sector productivo de las vías Algarrobo- San Ángel; La Loma- Bellavista. Limpieza de canales en la cabecera municipal con recursos propios. Iluminación de los siete parques de la cabecera municipal. Proceso de iluminación del 65% de la cabecera municipal con recursos propios y colaboración de sismoecopetrol.Foto 4 via

Mejoramiento de la cancha del parque central con recursos propios. Implementación del proceso para la construcción de la sede administrativa de la Institución Educativa Loma del Bálsamo. Ampliación del Centro de Desarrollo Integral (C.D.I) con recursos propios. Proceso de construcción sala de informática Colegio María Auxiliadora con recursos propios. Implementación del proceso para la construcción del comedor en la Institución Educativa Rafael Núñez con recursos propios. Con recursos propios y cooperación del sector productivo se adelantaron acciones de prevención en gestión del riesgo en la cuenca del río Ariguaní, evitando en cinco ocasiones el desbordamiento de este.

Implementación y fortalecimiento de la política pública de seguridad ciudadana con recursos propios y ayuda del sector productivo. Proceso de construcción de la cancha múltiple del corregimiento Estación Lleras. Implementación y mejoramiento de la ESE hospital Local de Algarrobo con recursos  propios y cooperación de Drummond, Palmera de La Costa, Hospital Local y Fundación San Isidro. Proceso de legalización de 717 predios,  417 de estos son en la zona urbana y 300  en la zona rural. Convenio de pago con Electricaribe con recursos propios. Gestión y consecución para la laguna de oxigenación y estación de bombeo para la radicación del proyecto de alcantarillado de la cabecera municipal.

 4  rafa y licetProceso en construcción de un aula inteligente en la Institución Educativa sede Algarrobo, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y Drummond. Gestión para mitigación de inundación en la granja de los abuelos con apoyo del Departamento de Prosperidad Social. Adecuación para puesta en marcha de la cancha de futbol en corregimiento Bellavista con recursos propios y del sector productivo. Radicación de 21 proyectos, tres por cooperación internacional, 12 por orden nacional y seis por empresas con injerencia en la región. Apoyo a cuatro torneos de fútbol con dotación e implementación de equipos deportivos, arbitraje y premiación.

* El próximo año se pavimentarían 11,5 kilómetros de la vía que comunica a la Loma del Bálsamo con la cabecera de Algarrobo. La alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, buscará ejecutarlo y financiarlo a través del Invías y la Fundación Bakinther de Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí