Inicio Actualidad Ciénaga: Presunto detrimento de $800 millones en el hospital San Cristóbal

Ciénaga: Presunto detrimento de $800 millones en el hospital San Cristóbal

26
0

Alejandro Pérez Prada Contralor dptlContralor Alejandro Pérez PradaUn presunto detrimento patrimonial por valor de $800.000.000 (ochocientos millones de pesos) detectó la Contraloría General del Magdalena, al realizar una auditoria en la E.S.E, Hospital San Cristobal de Ciénaga.

El informe lo dio a conocer el Contralor Alejandro Pérez Prada, quien señala que al realizar el análisis de los hechos denunciados se pudo evidenciar que El Hospital San Cristóbal de Ciénaga, aplicó conductas financieras con altos riesgos de corrupción al hacer retiros de altas sumas en efectivo, sin ningún tipo de soportes ni control.

.

De acuerdo a las anotaciones realizadas en el resultado del presente informe de auditoría, el Contralor señala que:

La E.S.E. San Cristóbal de Ciénaga tiene una cuenta bancaria, banco de Bogotá, cuenta maestra donde ingresan recursos provenientes de la actividad misional que cumple la E.S.E, prestación de servicios de salud. Y una fiducia con el Banco de Bogotá.  

Se concluye que existe Retiro por la suma de $800.000.000 ochocientos millones de pesos, de los cuales se desconoce el destino, presumiéndose una perdida de estos recursos, originado un presunto detrimento patrimonial.

Se configura una presunta adulteración del extracto bancario del mes de enero del 2012 en la cuenta Fiducia (CCA FIDUGOB NRO ENCARGO 001220000138) del banco de Bogotá, omitiendo el ingreso y retiro de la suma de $800.000.000 ochocientos millones de pesos y la Inexistencia de los registros Contables, Tesoral y Presupuestal de los ingresos y gastos por la suma de $800.000.000 ochocientos millones.

La manipulación de la información contable, situación que desdice de la aplicación de un proceso acorde a las normas de contabilidad.

Ante la presunción de un faltante de $800.000.000,00, la presunta falsedad de documento privado y la manipulación de los información contable se da traslado a la oficina de Responsabilidad Fiscal, para que se aperture e investigue a los presuntos responsables: Doctor Ángel Fernández Gamero; en calidad de Gerente para la época de los hechos, Rafael Miranda Burgos; en calidad de Contador, Nelsy Fernández Guerrero; En calidad de Subgerente y Nelsy García Arias; en calidad de Asistente administrativo y Tesorería de la Ese Hospital San Cristóbal de Ciénaga Magdalena, para la época de los hechos.

Durante el proceso de revisión documental de los extractos de la fiducia (CCA FIDUGOB NRO ENCARGO 001220000138) que se tiene con el banco de Bogotá, los recibos que reposan en el área financiera de la E.S.E. confrontados con los solicitados por mi despacho al mismo banco, existen inconsistencias por adulteración de la información, consistente en ingreso de recursos como en los egresos de los mismo en el periodo de enero de la presente que aparecen en los registros certificados por el Banco de Bogotá y no aparecen en los extractos que reposan en la institución.

Cabe anotar que el Contralor General del Departamento del Magdalena, actuó de acuerdo a las normas establecidas en el nuevo estatuto anticorrupción, con enfoque integral modalidad Especial de Verificación de Denuncia, ante ese ente de Control radicada bajo el Nº Q-47-12-0108 el día 28 de mayo de 2012.

Artículo anteriorNueva Granada: Gobernación gestionará soluciones a problemática del municipio
Siguiente ArticuloCumpliremos con las obras al municipio”: Gerente de Aguas del Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí