Inicio Actualidad Ministro de Agricultura inauguró oficina de restitución de tierra

Ministro de Agricultura inauguró oficina de restitución de tierra

434
0

ministro inaugura*Chibolo por ser el Municipio que tiene mayor número de solicitudes, será el primero en iniciar el proceso de restitución de tierras.

 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, en Santa Marta, hizo entrega oficial a los magdalenenses, del sitio donde podrán ser atendidas las personas víctimas del conflicto, el resarcimiento de sus derechos y la devolución de los predios que les arrebataron los grupos armados.

 Según el funcionario nacional, la Unidad Regional permitirá agilizar los procesos de ejecución de la Ley de víctimas en esta zona del país, ya que los campesinos y demás afectados tendrían acceso a una atención cercana y oportuna, para realizar sus reclamaciones y quedar incluidos en el trámite de recuperación.

.


«Estamos muy complacidos con la apertura de esta oficina, que deja ver los grandes esfuerzos que se están haciendo desde la Presidencia de la República, para poner en marcha la restitución de tierras. Con esta hemos abierto 17 unidades de las 21 que se tienen previstas, donde la comunidad desplazada reciba será atendida de forma oportuna su caso», señaló.

En el Departamento se han hecho 297 solicitudes de restauración de derecho a la propiedad, lo que corresponde a 13.245 hectáreas en el Magdalena, el Municipio donde más se reclama restitución de tierras es Chibolo con 2.545 hectáreas, le siguen, Tenerife, con 1.399 hectáreas, Santa Ana, 1.333 hectáreas, Ciénaga, 1.289 hectáreas; Fundación, 1.167 hectáreas; Pivijay, 1.013 hectáreas; Pueblo Viejo, 796 hectáreas; y Santa Marta, 594 hectáreas.

Los municipios más expulsores de población desplazada en el departamento corresponden a Santa Marta con 56.372 personas; Fundación con 33.382 personas, Ciénaga con 28.688 personas, Pivijay con 18.707 personas, Zona Bananera con 12.182 personas y Aracataca con 10.125 personas.

La Unidad Regional de Restitución de Tierras contará con grupo de topógrafos, ingenieros, abogados, ingenieros, sociólogos y demás personal especializado, quienes atenderán a aquellas personas que han sido despojadas de sus tierras de forma violenta en los últimos 20 años, y procederán a realizar los respectivos estudios para cerciorarse de la veracidad de la reclamación.

«Las personerías de cada municipio y defensorías están habilitadas para atender a las víctimas, pero las ventajas en esta nueva oficina, es que el personal que atiende, está capacitado, para recibir la documentación y tratar directamente el tema.

El llamado es para los afectados, quienes pueden acercarse y contar con nuestro acompañamiento, hasta que los jueces agrarios que fueron creados, definan su situación» agregó del Funcionario Nacional.

Finalmente el ministro de Agricultura resaltó, que aquellas personas que se hagan pasar por víctimas, sin serlo, serán privadas de la libertad por un tiempo de 8 a 12 años, por ello ratificó que quienes, se presenten a hacer reclamos, tengan pruebas que fundamenten la propiedad de su tierra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí