descargaComité de seguridad alimentaria del magdalena.Con el propósito de continuar articulando acciones a nivel interinstitucional y generar insumos para elaborar el plan de trabajo de la actual vigencia, se efectuó en el salón Bolívar del Palacio Tayrona, el I Comité Departamental de Seguridad Alimentaria del año 2013.

 

Durante el comité, las instituciones que lo conforman presentaron las actividades que desarrollan en relación con los ejes del Plan Agroalimentario y Nutricional del departamento, las cuales permitirán elaborar su actualización. Dichos ejes son: acceso a los alimentos, disponibilidad de éstos, consumo, aprovechamiento biológico y calidad e inocuidad.

.

 

Algunos de los proyectos desarrollados son: la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna que lidera la secretaría de Salud departamental; el repoblamiento piscícola y patios productivos de Corpamag; la formación en actividades económicas y en calidad e inocuidad de alimentos del SENA; la ejecución de proyectos de complementación alimentaria y los Centros de recuperación nutricionalComités-de-seguridad-alimentaria-municipales. de Ciénaga, El Banco, Sabanas de San Ángel y Santa Marta, del ICBF; los subsidios de nutrición a 80 mil familias del Departamento para la Prosperidad Social (DPS); y la capacitación en manejo del agua y residuos sólidos de Aguas del Magdalena.

 

En este marco de referencia, se evidenció el interés interinstitucional de continuar articulando acciones que propendan por la seguridad alimentaria y nutricional del departamento.

 

La reunión contó con la participación de entidades como el DPS, Corpamag, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el ICBF, el Sena, Aguas del Magdalena y la Gobernación del Magdalena, a través de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Económico.

 

El Plan Departamental Agroalimentario y Nutricional contempla las siguientes líneas de acción: autonomía alimentaria para grupos étnicos; fomento a la producción agropecuaria; generación de ingresos y autoconsumo; garantía de acceso a los alimentos para población en riesgo alimentario; promoción de entornos y estilos de vida saludable; y desarrollo institucional para la seguridad alimentaria.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *