El Viaje del AcordeonEl Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), es el único festival de la región especializado en el cine iberoamericano que cuenta con un jurado internacional de gran talla y que, además de exhibir las mejores obras audiovisuales de América Latina anualmente, promueve a Cartagena y la Región Caribe como destino turístico a nivel mundial.

.

 En esta ocasión, el Festival estará celebrando su versión número 53, entre el 21 y 27 de febrero del presente año en la capital del departamento de Bolívar, donde se realizarán proyecciones continuas desde las 9:00 a.m. principalmente en el Centro Histórico, Cine Colombia, Plaza de las Banderas y la Plaza de la Proclamación.

 En total, el Festival tendrá 290 proyecciones frente a las 179 que tuvo el FICCI 52, es decir, un 62% más de proyecciones cinematográficas de alta calidad, en compañía de sus directores y principales protagonistas, para deleite de los asistentes que disfrutarán de manera gratuita este espectáculo de talla mundial.

 De acuerdo con ello, para la Universidad del Magdalena es un honor y motivo de orgullo,Dir. Pacho Bottía la participación que vivirá a través de su programa de Cine y Audiovisuales en esta competencia internacional donde los mejores trabajos audiovisuales del séptimo arte fueron seleccionados para darse a conocer y ser evaluados por jurados de talla internacional y con hojas de vida excepcionales.

 La Casa de Estudios Superiores del Magdalena estará presente en competencia por tres premios “India Catalina” en las categorías de Ficción, con el largometraje “El Faro” de Luis Fernando Pacho Bottía; Documental con “El viaje del acordeón” de Andrew Tucker y Rey Sagbini. Así como en la categoría denominada Colombia al 100% con las películas “Edificio Royal” de Iván Wild y nuevamente “El Faro”.

 Cada una de estas películas será estrenada en el FICCI, donde estarán presentes los directores y docentes de la Universidad del Magdalena Luis Fernando Pacho Bottía, Andrew Tucker, Rey Sagbini e Ivan Wild, para compartir con los espectadores sus experiencias creadoras. Por otro lado, “la Alma Máter, como coproductora y casa de estos directores, acompañará también los tres largometrajes con la presencia de docentes, 100 estudiantes y parte del Gobierno Institucional, pues vamos más que orgullosos a publicitar lo nuestro, a nuestros realizadores”, expresó Carlos Bernal, Director del Programa de Cine y Audiovisuales.

 De igual manera, en la categoría de Nuevos Creadores, cuatro jóvenes estudiantes de Cine y Audiovisuales estarán participando junto a cientos de producciones iberoamericanas por la codiciada estatuilla. Los tres cortometrajes seleccionados son: “Molongo, el carro” de Rafael Hernández; “El Chinche y la Mona” de Acela Polo y “La Espera” de Jenny Machado.

 Cada una de estas producciones pertenecientes a los estudiantes de UNIMAGDALENA, son muestra clara de la formación profesional de calidad sumado a la visión joven sobre diversas realidades y complejos conflictos sociales que nos acompañan.

Edificio RoyalDe acuerdo con ello, la Universidad del Magdalena convoca a la comunidad en general a participar, asistir y seguir este evento con plena consciencia. Con el fin de propender entre nosotros por la creación de una imagen audiovisual de la Región Caribe con profundidad universal, por medio de poseedora un punto de vista único, lleno de ética y auto reflexión personal y social. La cita entonces es en Cartagena de India en esta próxima fiesta del cine  donde seremos protagonistas.

 Más información Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias http://ficcifestival.com/

 Anexos: El Faro Colombia / 2013 / Español con subtítulos en inglés / 85 min / 35 Mm

Dirección: Luis Fernando Pacho Bottía.

El faro en la bahía de Santa Marta y el hermoso paisaje que lo rodea son el origen de esta película. Un hombre que fue el último guardafaro del lugar y algunos recuerdos personales sirvieron de punto de partida para una trama con pocos hechos y escasos diálogos, con un argumento apenas bosquejado y cuyo desarrollo se evita deliberadamente, dejando que sea la imaginación del espectador la que llene los muchos momentos sobre los que la película pasa en elipsis. Ángel, el guardafaro, vive solitario guardando el dinero que le llega en una maleta, tal vez con el sueño de reconstruir una vida familiar vuelta pedazos, pero a la que de alguna manera sigue unido. La llegada accidental de una pareja extraña rompe su rutina. El tiempo pasa, el recién llegado va quedando atrapado en el embrujo del lugar, algo sucederá en las relaciones de los personajes. Feliz regreso a la realización de uno de los directores más admirados y respetados del cine colombiano.

 El Viaje del Acordeón

Colombia / Alemania / 2013 / Español y alemán con subtítulos en español / 79 min / Digital

Dirección: Andrew Tucker y Rey Sagbini.

El acordeón es el instrumento básico de la música vallenata. Sin embargo, el instrumento con el que se tocan los paseos, los merengues y las puyas vino desde el sur de Alemania y llegó por accidente, cuando su destino era Buenos Aires. Así por lo menos lo cuenta la leyenda y así queda incorporado en este documental, fruto de la voluntad de Reinaldo Sagbini de rendir un homenaje al acordeón, aprovechando la oportunidad que tuvo de conocer la fábrica donde se elaboran los acordeones Hohner y ver la manera como en Trossingen se mantiene con ellos una orquesta de más de veinte músicos. El intérprete cartagenero Manuel Vega y sus repetidos intentos de triunfar en el Festival de la Leyenda Vallenata, se convirtió en el material con el potencial dramático para armar este documental, donde “ganar es más que un trofeo”.

 Edificio Royal – Colombia / Francia / Venezuela / 2012 / 90 min / 35 mm

Dirección: Ivan Wild

Aguijoneado por el impacto de la violencia de múltiples orígenes que acosa al país, el cine colombiano se ha olvidado, o por lo menos ha postergado, el interés hacia zonas de la cotidianidad en la que seres corrientes viven, sufren, son felices y mueren. Ese resulta ser el primer motivo de atracción de la película, que dirige la cámara hacia lo que ocurre en tres apartamentos de uno de los edificios con más tradición de la ciudad de Barranquilla. En el Edificio Royal los conflictos son más grandes que sus personajes y para ser solucionados exigen de ellos algo que no pueden o no saben dar. Una ópera prima que nos regresa el amable sabor del cine regional.

 

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *