En el marco de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano: Trenzando el Caribe, se desarrolló un Taller y demostración de oficio de Cerámica (Alfarería) en donde más de 40 personas entre niños y adultos participaron desarrollando objetos sobre la Alfarería Prehispánica Zenú y la Alfarería Prehispánica Tayrona.
A lo largo de la historia, la alfarería ha sido el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y este oficio le ha permitido al ser humano crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de los años. Es por esto, que durante la Feria Artesanal y Cultural del Caribe, fue importante resaltar y rescatar este legado ancestral.
Este arte ha sido elaborado por las comunidades indígenas que han heredado saberes, tradiciones y técnicas a partir de legados de miles de años, e incluso, desde antes de la conquista. El barrólogo y abogado magister, Jhony Llorente Cavadía proveniente del municipio de Momil, Córdoba y de la cultura Zenú, destacó la importancia de rescatar una de las prácticas y actividades económicas de la sociedad prehispánica.
“Lo que buscamos es que la gente conozca la cultura de Momil y que podamos mostrar y visibilizar este proceso del manejo del barro y la elaboración de vasijas con diseños de la cultura Zenú”, expresó Jhony Llorente Cavadia.
“Para mí, tiene un valor agregado como mujer afro y Zenú y es gratificante que se resalten estos espacios y que se perpetúe la cultura, porque son técnicas ancestrales que valen la pena ser reconocidas, a través de este taller”, enunció Sandra Sofía Valdez Correa, estudiante de décimo semestre del programa de Negocios Internacionales.
La actividad estuvo muy concurrida por visitantes destacando, la exposición y venta de artesanías del Caribe colombiano, la exposición fotográfica “Bollo Tres Puntá, tradición e identidad mamatoquera” y la venta de productos de comida tradicional.
“Ha sido una feria muy hermosa porque te muestra la diversidad que tenemos del valor cultural y es un espacio que sirve muchísimo, porque se difunde la cultura y todo lo bonito para mostrar y seria bueno tener muchas más ferias así”, expresó la visitante a la feria Patricia Villalba Landinez.