Inicio Culturales El arte de la alfarería fue protagonista en UNIMAGDALENA

El arte de la alfarería fue protagonista en UNIMAGDALENA

505
0

En el marco de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano: Trenzando el Caribe, se desarrolló un Taller y demostración de oficio de Cerámica (Alfarería) en donde más de 40 personas entre niños y adultos participaron desarrollando objetos sobre la Alfarería Prehispánica Zenú y la Alfarería Prehispánica Tayrona.

A lo largo de la historia, la alfarería ha sido el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y este oficio le ha permitido al ser humano crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de los años. Es por esto, que durante la Feria Artesanal y Cultural del Caribe, fue importante resaltar y rescatar este legado ancestral.

40 personas entre niños y adultos participaron del Taller y demostración de oficio de Cerámica.

Este arte ha sido elaborado por las comunidades indígenas que han heredado saberes, tradiciones y técnicas a partir de legados de miles de años, e incluso, desde antes de la conquista. El barrólogo y abogado magister, Jhony Llorente Cavadía proveniente del municipio de Momil, Córdoba y de la cultura Zenú, destacó la importancia de rescatar una de las prácticas y actividades económicas de la sociedad prehispánica.

“Lo que buscamos es que la gente conozca la cultura de Momil y que podamos mostrar y visibilizar este proceso del manejo del barro y la elaboración de vasijas con diseños de la cultura Zenú”, expresó Jhony Llorente Cavadia.

“Para mí, tiene un valor agregado como mujer afro y Zenú y es gratificante que se resalten estos espacios y que se perpetúe la cultura, porque son técnicas ancestrales que valen la pena ser reconocidas, a través de este taller”, enunció Sandra Sofía Valdez Correa, estudiante de décimo semestre del programa de Negocios Internacionales.

Este arte ha sido elaborado por las comunidades indígenas que han heredado saberes, tradiciones y técnicas.

La actividad estuvo muy concurrida por visitantes destacando, la exposición y venta de artesanías del Caribe colombiano, la exposición fotográfica “Bollo Tres Puntá, tradición e identidad mamatoquera” y la venta de productos de comida tradicional.

“Ha sido una feria muy hermosa porque te muestra la diversidad que tenemos del valor cultural y es un espacio que sirve muchísimo, porque se difunde la cultura y todo lo bonito para mostrar y seria bueno tener muchas más ferias así”, expresó la visitante a la feria Patricia Villalba Landinez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí