Las personas que infrinjan la norma estarán expuestos a multas económicas hasta 32 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1801.
La Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, mantiene la prohibición respecto al uso, manipulación y comercialización de pólvora en el Distrito, mediante el Decreto 295 del 4 de diciembre de 2020, en aras prevenir casos de niños, niñas y adolescentes quemados por el uso de este tipo de elementos.
De acuerdo a lo detallado en la normativa vigente, no se permitirá almacenar, distribuir y comercializar en el espacio público y en zonas residenciales todo tipo de elementos que incorporen artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y globos, con el fin de garantizar la vida de los ciudadanos, la integridad del espacio, conservar la propiedad, evitar la afectación a terceros, y la prevención de incendios y emergencias.
La Alcaldesa Virna Johnson puso en marcha la campaña ‘Santa Marta Enciende Sonrisas’, la cual incentiva a las familias samarias a no permitir que los menores jueguen con pólvora para evitar accidentes que empañen estas fiestas decembrinas.
Asimismo, dio instrucciones a las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gobierno, Salud y Movilidad, a realizar los controles estratégicos necesarios en cada rincón de Santa Marta para el estricto cumplimiento del Decreto vigente.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo la norma se exponen a multas económicas desde $656.000, como lo estipula la Ley 1801 de 2016. El Gobierno del Cambio Imparable continúa trabajando de manera articulada con las demás autoridades de crear entornos seguros para los samarios.