Delegados del Ministerio de Educación Nacional, en apoyo con la secretaría de Educación del Magdalena, en cabeza de Bernardo Noguera DiazGranados, dieron inicio al proceso de implementación de la jornada única, el cual comienza con una prueba piloto, en nueve instituciones educativas del departamento.
Ángela Pineda, de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional, indicó que en esta estrategia pedagógica se fortalecerán áreas como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias naturales e Inglés.
Agregó que es de vital importancia vincular a la comunidad educativa y padres de familia en este proceso.
Del mismo modo, señaló que las instituciones que iniciarán jornada única, tendrán prioridad en infraestructura y nombramientos de planta docente.
Por otro lado, Claudia Rivera de la misma área de MinEducación, manifestó a los asistentes que la jornada única requiere cambios significativos en el currículo y plan de estudios y que es una oportunidad que tienen los docentes para revisar y mejorar el funcionamiento de sus instituciones, así como también ajustar planes de estudio e identificar necesidades de los estudiantes.
La líder de Calidad de la secretaría de Educación del Departamento, Nelly Barros Cerchar, indicó que con esta estrategia se pretende optimizar la calidad de la educación a través del mejor uso del tiempo libre, “pero no solamente ampliando el horario sino haciendo experiencias de aprendizaje mucho más gozosas, mucho más lúdicas para garantizar aprendizajes efectivos y desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes”.
La reunión se efectuó en el colegio Rodrigo Galván de La Bastidas de Santa Marta y contó con la asistencia de los nueve rectores de igual número de instituciones educativas del departamento, donde se realizará la prueba piloto de jornada única.